Activitat de música i reminiscència per a la gent gran
De la melodía al recuerdo. Reminiscencia a través de la música.
28 septiembre, 2020
Les persones grans protagonistes - Històries de vida
Las personas mayores, protagonistas
30 octubre, 2020
Mostrar todo

Psicomotricidad en las Viviendas con Servicios para personas mayores Pere IV

Psicomotricitat als Habitatges amb Serveis per Gent Gran Pere IV

Con el fin de promover el envejecimiento activo y estimular a las personas mayores, en las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de Pere IV, trabajamos la psicomotricidad.

Cada lunes a las once de la mañana, un grupo de personas usuarias de las Viviendas con Servicios de Pere IV se reúnen para llevar a cabo “Fem Salut”, un taller de psicomotricidad. Se trata de una disciplina no farmacológica que integra las interacciones motrices, cognitivas, afectivas, sociales y sensoriales de las personas.. Josep, gerocultor del centro, consigue estimular y motivar a las personas mediante juegos y actividades.

“Fem Salut” quiere favorecer la salud de las personas usuarias con el objetivo de que tengan autonomía funcional y una mejor calidad de vida. Mediante una serie de movimientos básicos y suaves con los que se trabaja todo el cuerpo, las personas mayores fortalecen sus articulaciones y músculos, al tiempo que mejoran su coordinación y equilibrio.

En el inicio, la actividad se llevaba a cabo en una sala interior del edificio pero, debido al confinamiento preventivo por riesgo de Covid-19, el taller psicomotriz se comenzó a realizar en el terrado, un espacio completamente adaptado que permite estar al aire libre y mantener las distancias de seguridad.

“Podernos encontrar en la azotea para hacer el taller de gimnasia ha sido nuestra salvación durante el confinamiento. Me he encontrado muy acompañada a pesar de la situación”, explica Conchita, usuaria y participante.

DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD

La actividad, que tiene una duración de una hora, comienza con un ejercicio de calentamiento donde las personas usuarias caminan por el espacio disponible, con el fin de mejor la resistencia y la capacidad pulmonar.

Seguidamente, se ponen en círculo sentadas en una silla y se disponen a realizar ejercicios para trabajar la musculatura de las extremidades y las articulaciones, siguiendo las más indicaciones del gerocultor.

Las y los participantes valoran muy positivamente que en las propuestas de ejercicios y movimientos se tengan en cuenta sus gustos y necesidades. Montse, una de las usuarias que participa en la actividad, asegura: “Valoro mucho que hayamos integrado los ejercicios que me recomienda el médico. Creo que todas podemos sacar provecho”.

En Accent Social ayudamos a las personas a llevar un estilo de vida saludable. Promovemos un envejecimiento activo estimulando sus capacidades físicas, cognitivas y sociales. Las participantes del taller aseveran que además de moverse y hacer ejercicio, valoran estar en compañía. Teresa, por ejemplo, explica que intenta adaptar sus planes para poder asistir a la actividad cada lunes .


 

Hacemos psicomotricidad al aire libre, en un espacio seguro y adaptado.