Centre de Dia Peralada amb mesures de seguretat i prevenció
Reabrimos el Centro de Día de Peralada con todas las medidas de seguridad
1 septiembre, 2020
Psicomotricitat als Habitatges amb Serveis per Gent Gran Pere IV
Psicomotricidad en las Viviendas con Servicios para personas mayores Pere IV
19 octubre, 2020
Mostrar todo

De la melodía al recuerdo. Reminiscencia a través de la música.

Activitat de música i reminiscència per a la gent gran

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, en la Residencia Josep Miracle organizamos una actividad de reminiscencia para las personas usuarias del centro que sufren esta enfermedad.

Sabemos que recibimos información a través de los sentidos. Mediante el oído, por ejemplo, podemos escuchar música que, al llegar al cerebro, se vincula con las emociones. Es a partir de aquí cuando se producen los recuerdos.

“De la melodía al recuerdo” pretende evocar las emociones de las personas participantes en un ejercicio de memoria autobiográfica.

Es por este motivo que, días antes de celebrar la actividad, el equip de profesionales del Equipamiento para Personas Mayores Josep Miracle nos pusimos en contacto con las familias de las personas usuarias que participarían en la actividad. Les pedimos que nos hicieran saber algunas de las canciones más significativas para ellas.

La familia de Montserrat, por ejemplo, nos dijo que “El cant de la senyera” era muy especial para ella. Además, sugirieron que le enseñáramos una fotografía del Pedraforca, ya que muchas veces iban de excursión y es una montaña que ha sido, desde siempre, muy importante para ella. Montserrat, de familia de músicos y con un fuerte sentimiento por la tierra, disfrutó muchísimo de la actividad. Recuerda y se emociona cada vez que escucha esta canción. Su hija Roser, mediante una videollamada, pudo ver las reacciones de su madre mientras participaba en la actividad y asegura también haberse emocionado.

A María le pusimos canciones de los Beatles. Quien la conoce sabe que es fan incondicional del mítico grupo inglés. Sólo con las notas iniciales de la primera canción, supo identificarla y comenzó a cantarla. Comentaba que cuando era joven, los Beatles eran un fenómeno y que las chicas se volvían “locas”.

Con esta actividad hemos querido trabajar la restauración, el mantenimiento y la mejora de la salud mental, haciendo un ejercicio de reminiscencia para que las personas que padecen Alzheimer recordasen a través de la música.

Christopher Yeste, psicólogo de la residencia y dinamizador de la actividad, asevera que fue una actividad muy bonita y emotiva y sugiere hacerla con otras personas que, pese a no sufrir Alzheimer, muestran cierto deterioro cognitivo.


Reminiscència i música per a persones grans