Moviment Bon Tracte persones grans
Más de 70 entidades de Cataluña se unen para formar el Movimiento para frenar el Maltrato a las Personas Mayores
14 junio, 2019
Mar Gaya experta plans igualtat
Entrevista a Mar Gaya, experta en planes de igualdad
4 julio, 2019
Moviment Bon Tracte persones grans
Más de 70 entidades de Cataluña se unen para formar el Movimiento para frenar el Maltrato a las Personas Mayores
14 junio, 2019
Mar Gaya experta plans igualtat
Entrevista a Mar Gaya, experta en planes de igualdad
4 julio, 2019

Con motivo del Día Mundial para la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez, Accent Social y 70 entidades más, han presentado un movimiento para hacer visible esta problemática.

Con motivo del Día Mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez (15 de junio), desde Accent Social, entidad local que ofrece servicios sociales de proximidad, hemos querido reivindicar un mayor compromiso por parte de la sociedad y las autoridades para frenar el maltrato a las personas mayores.

Sguiendo la trayectoria desde nuestra creación -durante la cual hemos centrado esfuerzos en la prevención, la detección y la intervención de situaciones de maltrato-, hemos intervenido esta mañana en la presentación del movimiento “El bon tracte ens fa grans” celebrada en el Palau Macaya de Barcelona.

Conformada por 70 entidades de toda Cataluña, la plataforma tiene el objetivo de denunciar esta situación social, así como dar visibilidad al problema y proponer posibles soluciones a través de acciones conjuntas de ámbito normativo, de sensibilización y comunicativo.

 

UNA PROBLEMÁTICA ACUSADA

El maltrato a personas mayores es un problema oculto que a menudo se produce dentro del propio núcleo familiar provocando, asimismo, una posible situación de desamparo. En la actualidad se calcula que más de 1.200 millones de personas en todo el mundo superan la franja de los 60 años de edad y entre un 4% y un 6% de este colectivo ha sufrido alguna forma de abuso o maltrato relacionada con el edadismo, la discriminación por razón de edad, que ya se ha situado como tercera causa de discriminación después del racismo y el sexismo.

Una problemática social que se presenta de muchas formas distintas y se manifiesta tanto en el ámbito físico, psicológico, sexual o económico, como por negligencia o disfunción institucional.

“Pese a que pueda parecer un hito sencillo, favorecer el buen trato en la vida cotidiana requiere de un compromiso amplio y consensuado y de un cambio de mirada significativo. Por eso, consideramos que es absolutamente necesario fomentar un marco de trabajo en red que cuente con la representación de todas las partes implicadas en la cura de las personas mayores con tal de tomar medidas que puedan dar respuesta a una situación que afecta de manera muy directa a nuestra sociedad”, ha asegurado José Antonio Mur, delegado de servicios de Accent Social.

Así, la prevención, la detección y la intervención se postulan como hitos fundamentales para abordar esta problemática, pero también son necesarias medidas especializadas en el ámbito jurídico que puedan mejorar el marco legal y dar cobertura con nuevos recursos y trabajo en red.

 

COMPROMISO INTEGRAL

Desde su compromiso para la mejora de la calidad de vida de las personas, desde Accent Social hemos puesto en marcha al largo de nuestra trayectoria una serie de mecanismos y herramientas propias para combatir las situaciones de riesgo de personas mayores y en situación de vulnerabilidad.

Uno de los más representativos es el protocolo de Detección de Situaciones de Riesgo (DSR), que establece mecanismos de detección e intervención en circunstancias de alta complejidad, proporcionando los indicadores y la formación complementaria para prevenir situaciones susceptibles de maltrato.

Asimismo, impulsamos las “charlas con Accent” para fomentar la sensibilización entre personas usuarias, entorno cuidador y comunidad.

En paralelo, desde Accent Social también establecemos líneas de colaboración directas con todos los actores implicados en situaciones de maltrato como los servicios sociales básicos, las fuerzas de seguridad y los municipios en los cuales desarrolla su actividad, con el fin de favorecer la creación e implementación de protocolos contra el maltrato así como guías de buen trato.

Una jornada como el Día Mundial para la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores evidencia la necesidad como sociedad de dar un paso adelante y asumir un compromiso firme ante un estigma como el maltrato y la vulneración de los derechos de las personas mayores.

Fomentar la autonomía, potenciar las capacidades, incluir en la sociedad, apoderar y crear relaciones de calidad como iguales son el camino para conseguir una sociedad más respetuosa con las personas mayores.

 

SOBRE ACCENT SOCIAL

Accent Social somos una entidad local ligada al territorio catalán que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno, acompañándolas en su proceso vital con la máxima atención y flexibilidad respecto a sus necesidades individuales y aplicando siempre la innovación al servicio del bienestar. Gracias a un equipo formado por más de 2.500 personas, damos servicio a más de 10.000 personas cada año.