Col·laboració Avismón contra la solitud de la gent gran
Colaboramos con Avismón para paliar la soledad de las personas mayores
23 enero, 2019
Accent Social, colaborando con Fundación ARED en su 25 aniversario
3 marzo, 2019
Mostrar todo

El movimiento del cuerpo y el envejecimiento activo

Envelliment actiu, tallers per a la gent gran a Accent Social

Quien mejor sabe qué necesita tu cuerpo es tu propio cuerpo. Movámosnos, apostemos por un envejecimiento activo y ganemos bienestar físico a edades avanzadas.

Hablamos del cuerpo y de las emociones como una línea de trabajo que impulsamos desde Accent Social en las residencias, los centros de día y en las viviendas con servicios.

Nuestra trayectoria y experiencia nos hace conocer la necesidad de escuchar nuestro cuerpo. Y aunque observamos y acompañamos las necesidades individuales, cuando hablamos de mover el cuerpo hay una constatación universal: Todos nos ponemos de acuerdo en que el movimiento interviene directamente en aumentar la calidad física y emocional de las personas.

Fomentamos, por tanto, un envejecimiento activo. Un concepto que, para nosotros, tiene una vinculación directa con el envejecimiento saludable.

Se trata de que las personas usuarias alcancen un buen estado fisiológico y que a la vez se sientan integradas en el entorno donde conviven. Este último aspecto es vital para mejorar la calidad de vida de las personas que diariamente vemos y acompañamos.

Por ello entendemos las residencias, los centros de día y las viviendas para personas mayores como entornos favorables para el desarrollo de acciones y actividades que tengan como objetivo el envejecimiento activo.

Las personas mayores se encuentran en un período de su vida en el que hay que poner especial atención en la salud física, mental y socioafectiva. La actividad física puede actuar sobre las tres vertientes, permitiendo vivir una vida más sana, feliz y autónoma, siempre que se haga con cuidado y atendiendo a las características y necesidades propias de cada persona.

JAVIERA MORALES, PSICÓLOGA Y DANZATERAPEUTA

Quedamos con Javiera Morales, psicóloga dinámica y danzaterapeuta. Imparte talleres para diferentes servicios municipales de cuidado a las personas, gestionados por Accent Social.

Los talleres reciben el nombre de “Cuerpo y Movimiento” y durante el año 2018 se realizaron talleres en los centros de día de Sabadell, Montcada i Reixac y Castellbisbal, así como viviendas con servicios de Barcelona.

Asimismo, Javiera se responsabilizó unos meses de la dirección del proyecto de viviendas con servicios para las personas mayores del Ayuntamiento de Barcelona. Por lo tanto conoce de cerca a Accent Social .

Cuando hablamos con ella nos damos cuenta de su conocimiento sobre cómo las personas convivimos con nuestro cuerpo. Nos hace observar que vivimos en una sociedad que ha ido olvidando el cuerpo y que pone atención a la mente que, sin duda, es una parte fundamental de nosotros.

Su planteamiento es que debemos dar otra oportunidad al cuerpo para trabajar con él las emociones y los pensamientos.

CUERPO, LENGUAJE Y RESPIRACIÓN

Y nos preguntamos: ¿tiene el cuerpo su propio lenguaje? Esta pregunta se responde sola, desde el momento en que, sólo por el hecho de hablar con Javiera tomamos conciencia de nuestra respiración. Y haciéndolo, de repente, sobreviene un sentimiento de relajación y otra mirada.

Ella lo refuerza diciendo que el cuerpo se puede mover desde algo muy básico y sutil -como la respiración – hasta algo más grandilocuente -como bailar. Simplemente debemos fijarnos y dejarlo fluir porque, según la psicóloga, “quien mejor sabe qué necesita tu cuerpo es tu propio cuerpo”.

Respiramos, pues, y seguimos con la entrevista. De hecho, nos gusta tener a Javiera Morales porque cree realmente en los beneficios de la danza y de la meditación en movimiento para la gente mayor.

Cree que, actualmente, a medida que van pasando los años y entramos en una edad madura, vamos olvidando nuestros cuerpos, que los convertimos en algo que estorba o que duele y tomamos distancia de ellos como si fueran algo que nos dificulta la vida. Javiera, mediante el taller de movimiento, ayuda a las personas a reencontrarse con su cuerpo, a ver las posibilidades que se les abre en este ámbito y en poder habitar su cuerpo como herramienta para a sentirse mejor.

 

El envejecimiento activo conlleva al mismo tiempo actividad física e integración en el entorno social. Ambos son básicos para el bienestar emocional.

 

Tallers Cos i Moviment per a la gent gran a Accent Social