Eradicar la violència masclista - Integració sociolaboral
Para erradicar la violencia contra las mujeres, denuncia social y acompañamiento
25 noviembre, 2018
Inserció social i laboral adolescents a Castelldefels Barcelona
Facilitamos la inclusión social y laboral de los jóvenes
13 diciembre, 2018
Mostrar todo

El proyecto “En bici sin edad”, emociones que se mueven sobre 3 ruedas

En Bici Sense Edat - Equipament Josep Miracle

La iniciativa “En bici sin edad” permite a las personas mayores disfrutar de una experiencia urbana de interacción con el barrio. Gloria, usuaria del equipamiento para gente mayor Josep Miracle, la ha probado.

Cada día mucha gente de Barcelona o de las poblaciones de alrededor se mueve en bicicleta por la ciudad. Es una manera de desplazarse y, al mismo tiempo, también de disfrutar del aire libre, de la interacción con la gente o del conocimiento de la misma ciudad.

Nunca nos han dicho que ir en bicicleta tenga una edad. Antes, en algunas ciudades las personas podían hacer entre 20 y 50 km sólo para ir a trabajar, solos o con otra persona. Resultaba un medio de transporte habitual; formaba parte del talante de la gente. Aunque hacia los años 60 las bicicletas fueron sustituidas por coches, ahora empieza a ser una realidad ver los carriles-bici con filas de personas en dos ruedas trasladándose arriba y abajo de la ciudad. Cabe decir, también, que es una necesidad para reducir los gases de efecto invernadero que tanto nos preocupan, por la salud de las personas y del planeta, en línea con el Plan Clima del Ajuntament de Barcelona.

La ciudad también se caracteriza por contener infinitas actividades en la calle, con la participación de gente de todas las edades: sólo paseando de forma consciente o inconsciente interactúas con las personas y el espacio y te hacen sentir parte de una comunidad, más allá de las cuatro paredes de tu casa, de tu residencia o del equipamiento donde estás habituada a estar.

En este contexto, compartimos hoy la experiencia de Gloria, una de las usuarias del Equipamiento para las personas mayores Josep Miracle, que ha descubierto gracias al proyecto “En bici sin edad” -que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona con la entidad En Bici Sense EdatBiciclot-, la sensación de libertad, de bienestar y de disfrutar de su ciudad, gracias a la bicicleta.

“En Bici Sin Edad: una oportunidad para que la gente mayor redescubra la ciudad y sea parte activa de su comunidad, mediante paseos en bicicleta.”

 

¿En qué consiste el proyecto del que goza Gloria y otros residentes?

En Bici Sin Edad es una iniciativa innovadora, impulsada en 2012 por Ole Kassow en Copenhage: Cycling Without Age. La idea que originó el proyecto fue la de devolver la capacidad de ir en bicicleta a la gente mayor, teniendo en cuenta las dificultades de movilidad de este colectivo.

Hoy en día el proyecto se ha extendido por toda Dinamarca, así como en el resto del mundo, y en Barcelona se dispone de cuatro triciclos para diferentes entidades. Uno de los equipamientos municipales que disfruta de esta magnífica iniciativa es la Residencia Josep Miracle que, de nuevo, pone la atención en las necesidades de personas como Gloria, situándola en el centro del sistema y velando por la mejora de su salud, calidad de vida y bienestar.

Abel, voluntario de la Residencia Josep Miracle y conductor de uno de los triciclos, comenta:

“Las personas que llevo en bici pueden llegar a ver cosas de la ciudad que no habían visto nunca, ¡como el mar! Que yo pueda ayudar, me produce una gran satisfacción personal”.

Sonia Ibáñez, jefa de servicio de Accent Social y responsable del Equipamiento para las Personas Mayores Josep Miracle nos cuenta:

“Nuestra tarea y valor es intentar al máximo empoderar a las personas para que sean las protagonistas de su vida. Sentimos una admiración hacia los usuarios de la residencia como Gloria, porque, facilitándoles espacios y actividades, siguen mejorando su calidad de vida. En el caso de Gloria, cuando la hemos visto paseando e interactuando con el barrio gracias al proyecto, hemos visto resurgir su vitalidad y alegría”.

 

Podéis ver también el reportaje que TV3 dedicó a la iniciativa: En Bici Sense Edat.