Equipament Integral Meridiana, bona gestió sanitària
Equipamiento Integral Meridiana, un ejemplo más de buena gestión durante la crisis sanitaria
8 julio, 2020
Musicoteràpia per a gent gran a residència Josep Miracle
Musicoterapia para personas mayores, en tiempos de Covid-19
28 agosto, 2020

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se identifica como una herramienta cercana a las personas usuarias y a su entorno, y que se encuentra en constante evolución.

Desde el inicio se le han atribuido diferentes funciones: la asistencial, la educativa y la preventiva, que son complementarias y están destinadas a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas.

En esta ocasión, queremos profundizar y poner en valor la tarea socializadora que lleva a cabo el equipo de trabajadoras y trabajadores familiares de Accent Social con las personas con diversidad funcional. Más allá de la vertiente asistencial, en estos casos valoramos como imprescindible destacar el carácter preventivo del SAD que pone en el centro las dimensiones físicas y emocionales de las personas con diversidad y que a la vez también promueve su autonomía, la autodeterminación y la participación social.

En Accent Social contamos con un equipo de profesionales de atención personal especializado en intervenciones de carácter socioeducativo, socializador e integrador que, mediante el diálogo con las personas que atendemos, fomentamos su vinculación con actividades o entidades afines a sus preferencias.

Marga es una de estas profesionales. Nos comparte, desde su experiencia, que es básico establecer objetivos específicos para lograr cambios reales y que se puedan mantener en el tiempo. Comenta “hacemos una planificación conjunta de lo que queremos fomentar a tres bandas, Servicios Sociales, el equipo del SAD y la persona usuaria. Diseñamos estrategias para obtener las metas deseadas. Siempre miramos lo que nos pueden ofrecer los recursos más cercanos del barrio. Más tarde, en mi día a día con la persona, ya detallo más. Por ejemplo, queremos ampliar el grupo de amistades y los momentos de ocio fuera de casa, pues intentamos que se vincule con algún grupo o entidad afín a sus aficiones. Hacemos una búsqueda, la acompaño en todo el proceso, sobre todo al inicio para romper el hielo, y poco a poco se van generando contactos que muchas veces se consolidan. Son carreteras que pueden ser largas, pero esta es parte de nuestra tarea, hacer el camino a su lado”.

Marga: “Diseñamos estrategias para obtener las metas deseadas. Por ejemplo, ampliar el grupo de amistades. Hacemos una búsqueda, la acompañamos en todo el proceso…”

 

PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

El Plan de Intervención incluye todas las dimensiones de la persona y se enfoca en priorizar las más relevantes para que se puedan establecer objetivos generales y específicos alcanzables. “Sobre todo hay que tener en cuenta que cada caso tiene sus particularidades, de ahí hacemos una valoración de las preferencias, gustos y afinidades de los usuarios con el fin de buscar un recurso que pueda encajar en sus aficiones“, nos complementa Marta Bullich, coordinadora técnica del SAD de Barcelona.

Desde Accent Social, ayudamos a las personas a ampliar su red social y de ocio de la mano del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

Es preciso agradecer el compromiso y la implicación del equipo de profesionales de Accent Social, ya que es gracias a su empatía y trato cercano que se conforman fuertes vínculos con las personas con diversidad funcional, el que hace posible una atención verdaderamente adaptada a sus necesidades. Un agradecimiento especial a Marga Abelló y Marta Bullich por compartir su experiencia y permitirnos dar visibilidad a su labor.

En Accent Social trabajamos para la inclusión social de las personas con diversidad y la igualdad de oportunidades, para la construcción de vínculos y la erradicación de barreras.