Servei d'atenció domiciliària i diversitat funcional
Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y diversidad funcional
31 julio, 2020
Centre de Dia Peralada amb mesures de seguretat i prevenció
Reabrimos el Centro de Día de Peralada con todas las medidas de seguridad
1 septiembre, 2020
Mostrar todo

Musicoterapia para personas mayores, en tiempos de Covid-19

Musicoteràpia per a gent gran a residència Josep Miracle

Musicoterapia para personas mayores en sesiones por videoconferencia: una propuesta motivadora que llevamos a cabo en el Josep Miracle.

La pandemia del Covid-19, el confinamiento y las nuevas medidas de seguridad han supuesto, en algunas personas, sentimientos de frustración, enojo, disgusto, depresión… Para vencer estos sentimientos, en el Equipamiento para Personas Mayores Gran Josep Miracle, de Barcelona, participamos en el programa ‘Aire’, un proyecto de musicoterapia que estimula cognitivamente a las personas, dirigido por ‘Singular, música y Alzheimer’.

‘Aire’ quiere ser un soplo de aire fresco, una ventana abierta a la situación que vivimos actualmente. Se trata de un proyecto destinado a personas usuarias de la residencia que tienen un deterioramiento cognitivo leve-moderado y a quienes les gusta escuchar música o bailar.

Desde principios del mes de agosto, dos grupos de cuatro personas participan, una vez por semana, en la actividad musicoterapéutica. Mediante una videoconferencia, la terapeuta musical Mónica de Castro trabaja los tres objetivos de ‘Aire’:la estimulación cognitiva, las relaciones sociales y la elevación del estado anímico.

SESIONES DE MUSICOTERAPIA PERSONALIZADAS PARA GRUPOS REDUCIDOS

Las sesiones se inician con una canción improvisada por la terapeuta con la que saluda a las personas participantes y las invita a conectar con la música. Se trabajan también técnicas basadas en el canto, en los juegos musicales, en los movimientos psicomotrices con música, en el análisis de canciones, o en la relajación.

Además, teniendo en cuenta el modelo ACP (Atención Centrada en la Persona), la terapeuta tiene en cuenta los gustos y preferencias musicales de las personas participantes y prepara ejercicios con canciones que les gustan.

En todo momento, las personas usuarias están acompañadas por una educadora social o terapeuta ocupacional que les da apoyo presencial para lograr una mayor conexión con la música. Al tratarse de una actividad en grupos reducidos, favorece una atención más personalizada.

Las personas que participan en el programa ‘Aire’ tienen la oportunidad de disfrutar de un buen rato, cantando y bailando. La terapia consigue crear un vínculo entre las personas y la música que las ilusiona y las anima. Todas ellas agradecen mucho poder participar.

 

Siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona, las sesiones de musicoterapia se adaptan a los gustos y preferencias musicales de las personas que participan.