Drets de les persones grans
Sus derechos, nuestros derechos.
15 junio, 2020
Servei d'atenció domiciliària i diversitat funcional
Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y diversidad funcional
31 julio, 2020
Drets de les persones grans
Sus derechos, nuestros derechos.
15 junio, 2020
Servei d'atenció domiciliària i diversitat funcional
Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y diversidad funcional
31 julio, 2020
Mostrar todo

Equipamiento Integral Meridiana, un ejemplo más de buena gestión durante la crisis sanitaria

La implicación de todo el equipo y el soporte del Ayuntamiento de Barcelona en la implementación del Plan de Contingencias garantizaron que el Covid-19 se mantenga fuera de el Equipamiento, que registra 0 casos positivos en esta crisis.

La prevención y la coordinación han sido piezas claves para llevar a cabo el Plan de Contingencia.

Al inicio del estado de alarma, desde Accent Social diseñamos este plan, con el consentimiento de el Ayuntamiento de Barcelona, con la finalidad de poder dar respuesta a una situación desconocida hasta el momento, minimizando el impacto.

Por tal de conseguir que no se produjeran contagios, se confinaron a las personas usuarias de la forma mas cómoda . Sin embargo, siempre con este objetivo presente, el plan ha sido un elemento dinámico que se ha sometido a modificaciones dependiendo de las necesidades del centro y con el consentimiento del ayuntamiento.

El primer planteamiento comporto la reestructuración de los turnos del equipo técnico del centro y la incorporación de nuevas personas profesionales, con el fin de garantizar una mejor atención a las personas residentes y aumentar la periodicidad en la limpieza y desinfección de el equipamiento.

Permanentemente, se procura que las personas usuarias de el equipamiento pasaran una estancia amena y distendida, siguiendo las medidas de distanciamiento , así promoviendo que se he hiciera uso de todas las instalaciones del centro.

En la recepción se coloco una mesa de ping-pong y varias mesas y sillas que han utilizado para jugar a juegos de mesa. En el comedor, se instalo un nuevo televisor, ademas del que había en el centro, en otra sala. El objetivo fue poder repartir las personas usuarias y facilitar la distancia de seguridad entre unas y otras.

También se adaptaron las actividades y talleres establecidos en la programación. Algunas personas usuarias, como las del taller de castellano, recibían telefónicamente los materiales para poder seguir realizando las actividades. A la vez, se pusieron los ordenadores a disposición de todos, no solo para navegar por Internet sino que también para mantener el contacto con amistades y familia. El Ayuntamiento, también, cedió tres tabletas para hacer mas accesible el contacto con el exterior.

Con el desconfinamiento, siguiendo con las restricciones horarias, se organizaron paseos para que las personas usuarias pudieran salir a la calle, acompañadas de el equipo de profesionales.


TOMAR CONCIENCIA DE LOS NUEVOS HÁBITOS, UN ASPECTO CLAVE

Las personas usuarias se han mostrado en todo momento muy colaborativas. Fue la enfermera del equipamiento, la Fàtima Drammeh, quien explico la nueva pedagogía de hábitos así como las pautas para lavarse las manos, hacer uso del gel hidroalcohòlico, etc.

La Dirección del centro recalca la efectividad de haber tomado conciencia de los nuevos hábitos , ya que en cuando las medidas de protección, higiene y desinfección, “nunca nos ha faltado nada. Desde el minuto uno, cuando en la asamblea semanal la enfermera transmitió a los y las residentes que había una pandemia mundial, hemos contado con mascarillas, guantes, batas y gel hidroalcohòlico para todas las instalaciones. Esto ha facilitado que la pedagogía calara en las personas usuarias. Enfermería ha echo todo el trabajo mas enfocado a la salud, desde la concienciación hasta la readaptación de la medicación. Su pedagogía surgió efecto y fue muy eficaz».

En Equipament Integral Meridiana, en el momento del estado de alarma, había 41 personas usuarias, residentes. Estas recibían un servicio residencial que incluye alojamiento para dormir, comidas y servicios de enfermería , entre otros.

A pesar del confinamiento, no se dejo de prestar servicios de comedor externo. En vez de recibir a las personas en Equipamiento, se entregaban fiambreras a los que no residían en el centro.

Es necesario agradecer al CAP Maragall, el CAP de referencia del centro, su soporte. Los buenos resultados son gracias, en parte, a la excelente relación, coordinación y comunicación que se estableció con el Centro de Atención Primaria de Maragall. La dirección del E.I.Meridiana asegura que desde el primer momento han ayudado muchísimo, con contacto casi a diario.

Todo el equipo de profesionales coincide que, en general, las personas usuarias del Equipamiento Integral Meridiana han gestionado con facilidad la situación de confinamiento , pese las circunstancias atípicas.

Tanto la enfermería como el equipo medico de referencia adecuaron los tratamientos de las personas usuarias por tal que tuvieran una estancia mas confortable. La pedagogía, la concienciación y la responsabilidad tanto de las persones usuarias como de los profesionales del Equipament Integral Meridiana han surgido efecto y no habido ningún caso positivo de Covid-19 en todo este tiempo.