Hàbits del son a les persones grans i consells per dormir bé
Hábitos de sueño y actividad física, claves para el descanso de las personas mayores
21 marzo, 2022
Sant Jordi amb ànima - Valors humans i acompanyament a persones que viuen en soledat
Accent Social celebra un Sant Jordi con alma para transmitir valores humanos
24 abril, 2022

Accent Social, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, promueve actividades relacionadas con la música en diferentes centros de día y viviendas con servicios que gestiona para personas mayores.

 

Los talleres de musicoterapia se llevan a cabo en diversas localidades catalanas y forman parte del enfoque asistencial y de la dinamización de estos centros para sus usuarios y usuarios, de franjas de edad avanzadas.

En los talleres, Accent Social promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión corporal entre las personas usuarias de los servicios que gestiona. A través de las canciones se estimulan los recuerdos y la voz. Siguiendo un tempo, se favorece el control del cuerpo y, a su vez, se crea un entorno lúdico y socializador que hace de la música un medio de expresión de gran valor y riqueza.


BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN PERSONAS MAYORES

Según la Associació Catalana de Musicoteràpia (ACMT), la musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, y que tiene como objetivo ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano.

“Son muchos los beneficios de la musicoterapia en las personas mayores. Por un lado, a nivel cognitivo, estimula la memoria, ayuda a mantener la atención y favorece la comunicación verbal. Además, disminuye la ansiedad y la angustia, mejorando la autoestima y el estado de ánimo. Por otra parte, promueve beneficios físicos gracias al movimiento, como la mejora en el equilibrio, la coordinación y la movilidad de las articulaciones”, explica Montse Parés, delegada social de Accent Social.

Muchas residencias de mayores ya utilizan la musicoterapia, dados los beneficios que se han demostrado científicamente que puede aportar esta técnica.

Mediante estas actividades, los usuarios pueden involucrarse con la música y utilizarla como canal para mejorar distintas aptitudes, además de para entretenerse en un entorno amigable.

 

ACCENT SOCIAL, UNA ENTIDAD QUE ACOMPAÑA A MÁS DE 10.000 PERSONAS EN CATALUÑA

Con estas actividades, Accent Social, una entidad local ligada al territorio catalán que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno, acompañándolas en su proceso vital con la máxima atención y flexibilidad respecto a sus necesidades individuales y aplicando siempre la innovación al servicio del bienestar, continúa impulsando actividades de interés para los mayores, gracias a un equipo formado por más de 1.600 personas que permiten prestar servicio a más de 10.000 personas cada año solo en Cataluña.