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26 marzo, 2021
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Accent Social promueve los espacios de reflexión ética en los servicios sociales

Espais de reflexió ètica als serveis socials

El 15 de febrero de 2019 se constituyó el Comité Asistencial Ético de Accent Social (CAEA) con el objetivo de solucionar los dilemas morales que surgen en el día a día de los profesionales del ámbito de los servicios sociales. Durante este mes de mayo se celebrarán los primeros espacios de reflexión telemáticos entre trabajadores y trabajadoras en Cataluña.

Accent Social nació con el propósito de acompañar a las personas en su proyecto vital y siempre desde el respeto y la dignidad. Los espacios de reflexión ética pretenden que los equipos de profesionales puedan encontrar un lugar común donde debatir y reflexionar sobre los dilemas deontológicos a los que se enfrentan a diario y donde poder recibir el apoyo necesario por parte de otros profesionales .

Para Montse Olaria, coordinadora del SAD de Barberá del Vallès, es fundamental que las profesionales puedan tener un espacio donde explicar lo que les preocupa y así poder liberarse de cargas emocionales que generan una gran desazón.

En total, se constituirán tres grupos, correspondientes a las zonas de: Lleida y Tarragona; Baix Llobregat y Barcelona, Maresme, Vallés y Girona, formados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadoras y trabajadores sociales, educadores y educadoras y personal sanitario y gerontológico, entre otros. Para garantizar el buen funcionamiento de los foros de debate, todas las personas asistentes han recibido una formación previa sobre ética. La idea es que estos encuentros se puedan realizar cada dos meses.


DILEMAS A DEBATE

El equipo de profesionales de Accent Social se encuentra a diario con situaciones donde deben actuar con rapidez y en ocasiones, se cuestionan si su actuación ha sido la más adecuada. Incluso puede que los retos éticos con los que se encuentran pongan en confrontación sus valores con las necesidades de la persona usuaria.

Montse Olaria nos explica uno de los casos más frecuentes en los Servicios de Atención Domiciliaria:

“Es habitual que una trabajadora detecte un nuevo caso de dependencia en un mismo núcleo familiar, ya que, a edades avanzadas, la persona cónyuge también puede presentar un empeoramiento en su estado de salud. Tener un asesoramiento para poder aprender a detectarlo y saber cómo actuar en estas situaciones es esencial para nuestro equipo de profesionales”.

Este es solo un ejemplo, los trabajadores y trabajadoras de Accent Social toman decisiones que pueden afectar a la intimidad o la voluntad y preferencias de los usuarios, y en este sentido, el objetivo de los espacios de reflexión es encontrar un punto intermedio y evitar las decisiones basadas en extremos.

“Si se agrava la enfermedad de una persona usuaria y te pide que no informes a la familia, debes actuar priorizando siempre su salud y respetando el principio de no maleficencia”.- Explica Montse Olaria.

Con el espíritu de mejorar la calidad de vida de las personas y entendiendo la dignidad como un derecho inherente a las mismas, los espacios de debate del Comité Asistencial Ético de Accent Social supondrán una mejora para seguir consolidando la gestión de los recursos sociales en el ámbito público y privado, contando con un equipo de profesionales comprometidos con la ética, la responsabilidad y la cercanía con las personas.