Conectar con la tecnología para desconectar de la pandemia - Associació Síndrome Down Lleida
Conectar para desconectar de la pandemia
26 marzo, 2021
Espais de reflexió ètica als serveis socials
Accent Social promueve los espacios de reflexión ética en los servicios sociales
8 mayo, 2021
Mostrar todo

Sant Jordi en Accent Social: rosas, libros y oportunidades

Sant Jordi roses llibres i oportunitats

Sant Jordi es un día especial para mostrar afecto y agradecimiento a todas aquellas personas que nos rodean. Desde Accent Social hemos querido aprovechar la ocasión para hacer llegar nuestra afección a todas las personas usuarias que atendemos y, especialmente, a aquellas que viven solas.

Durante los días anteriores al 23 de abril, recogimos más de 500 libros solidarios destinados a personas usuarias de Servicios de Atención Domiciliaria, que viven en situación de soledad. Los libros les donaron de forma voluntaria los trabajadores y trabajadoras de Accent Social y los firmaron con una dedicatoria personalizada para hacer llegar su estima a las más de 350 personas usuarias que los recibieron.

El confinamiento domiciliario agravó la situación de soledad de muchas personas mayores y, en muchos casos, también el sentimiento de aislamiento. Con esta iniciativa hemos querido contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas usuarias, desde el acompañamiento y promoviendo uno de los mejores hábitos para un envejecimiento activo, la lectura.

Cabe destacar que muchas trabajadoras familiares han creado un vínculo sentimental especial con las personas usuarias que residen solas y que han necesitado acompañamiento en los momentos más duros de la pandemia. Muchas profesionales del SAD han querido aprovechar un día tan especial como el de Sant Jordi para mostrar la fuerza de estos nexos.

Es el caso de Manuela y Alicia, a las que pudimos acompañar durante la mañana y que nos compartieron el agradecimiento profundo hacia sus cuidadores.


PUNTOS DE LIBRO QUE RECUERDAN PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Además, nos emocionó poder acompañar nuestros libros solidarios con los puntos de libro de Apunts inspirados en una rosa roja, símbolo de unión y afecto y por nosotros, también de inclusión de personas con diversidad.

Puntos de lectura para Sant Jordi de Apunts

 


EL TALENTO A CONCURSO

En una fecha tan especial, no queríamos perder la oportunidad de disfrutar de todo el talento de las personas usuarias con las que compartimos el día a día.

El Equipamiento Integral Meridiana nos sorprendió con un concurso de rosas hechas a mano con materiales reciclados. Tapones, ropa, cápsulas de café e incluso mascarillas fueron algunas de las ideas que más nos maravillaron.

Taller de rosas hechas a mano en el Equipamiento Integral Meridiana

 


SANT JORDI EN RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

Asimismo, en la residencia Josep Miracle los usuarios pudieron leer los textos y poesías que les prepararon con mucha ilusión los niños y niñas de la Escuela Barrufet, una lectura muy emotiva que las permitió retornar a la infancia a través de las tiernas palabras de los niños y niñas. Por otro lado, aquellas personas que se animaron, también pudieron compartir escritos y poemas propios con el resto de personas residentes.

En cuanto a los centros de día, nos mostraron toda su creatividad a través de los talleres de rosas de fieltro, que además de sacar a la luz la vertiente más artística de las personas usuarias, también puso en valor el trabajo diario que realiza nuestro equipo de profesionales en el acompañamiento de los deterioros cognitivos de las personas mayores.

Taller de rosas por Sant Jordi a cargo de personas mayores


MUCHO MÁS QUE ROSAS

Y aunque por Sant Jordi habitualmente se habla de rosas, de libros y de leyendas, en Accent Social también lo hacemos sobre barquillos (“neules”). Para nosotras, cualquier celebración es un buen momento para disfrutar de un capricho goloso, por eso pedimos a la Fundación Ared que nos preparase nuestros barquillos preferidos, que además, nos dan la oportunidad de seguir colaborando con la inclusión social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión.

Neules Fundació Ared Sant Jordi

 

Las rosas tradicionales, sin embargo, tampoco faltaron a nuestra celebración. De hecho, los amantes de las rosas en cualquier época del año encargamos a Apunts sus rosas de papel con semillas plantables, libretas y porta-mascarillas.

Rosas plantables de Apunts para el Sant Jordi de Accent Social

 

En Accent Social quisimos compartir este día tan especial con todas las personas usuarias de los servicios donde estamos presentes. Seguimos trabajando para contribuir a mitigar los efectos de la soledad de las personas mayores, garantizando su acompañamiento cada día del año.