SAD Servei Atenció Domiciliària Barcelona, Sabadell, Olesa, Castelldefels, Mataró
Reflexiones de un año de pandemia en la atención domiciliaria
12 marzo, 2021
Espais de reflexió ètica als serveis socials
Accent Social promueve los espacios de reflexión ética en los servicios sociales
8 mayo, 2021

Desde Accent Social, hemos visitado la Asociación Down Lleida para contribuir al seguimiento de sus programas, que ahora realizan, mayoritariamente, a distancia.

Desde hace tres años, Accent Social colabora con Down Lleida con el objetivo de potenciar la inserción educativa y sociolaboral de personas con diversidad.

 

Con la pandemia, ha llegado también la distancia social, una separación necesaria que ha afectado especialmente a los colectivos de personas con diversidad. Es el caso de la Asociación Down Lleida, que tuvo que detener las sesiones formativas de un día a otro, dejando de atender a su alumnado presencialmente, y afrontando la necesidad de reinventarse.

“Tuvimos que reestructurarnos y dar un paso adelante con las tecnologías, que creo que era uno de los puntos débiles que teníamos”.

Nos lo explica Xavi Palau, trabajador social de la entidad.

“Después de formarnos en habilidades digitales, pudimos recuperar el seguimiento diario de las personas de nuestra entidad, que era muy necesario, ya que habíamos pasado precipitadamente de estar juntas cada día a dejar de vernos.”

Afortunadamente, la realidad actual ya es muy diferente a la experimentada durante el último año. Ahora combinan las clases online con las presenciales y ya han podido recuperar cerca del 85% de las actividades que hacían antes del confinamiento.

 

LA TECNOLOGÍA COMO VÍA PARA RECUPERAR LAS ACTIVIDADES DE ANTES DE LA PANDEMIA

Para poder contribuir en la continuidad de esta formación a distancia, desde Accent Social hemos entregado dos tablets a la Asociación y hemos participado en la compra de calendarios elaborados por las personas usuarias de Down Lleida.

Kiria Parrull, usuaria de la Asociación, nos habla de la importancia que para ella tiene poder acceder a esta tecnología.

“Me conecto a las clases desde Zoom con mis compañeros y compañeras y disfruto mucho. Cuando llegó el confinamiento, los eché a faltar muchísimo, hasta que se pudieron volver a estabilizar las clases”.

De hecho, el caso de Kiria es un caso especial, ya que, a causa de la pandemia, también perdió su trabajo como auxiliar de administración. Ahora quiere encontrar uno nuevo, donde pueda trasladar su vocación para ayudar: “me gusta mucho escuchar y también organizar documentos”.

Impulsadas por este espíritu vocacional, y con una íntima conexión con nuestro compromiso social con la inserción dentro del mercado laboral de personas con diversidad, trabajamos ya para que Kiria pueda colaborar con nosotras pronto y pueda explorar nuevas posibilidades laborales. En este sentido, desde Accent Social siempre promovemos la ocupación como la mejor fórmula para reforzar la diversidad en nuestros equipos, así como ofrecer oportunidades que permitan superar las situaciones más complejas.

Debemos destacar que nos hizo una ilusión especial poder volver a visitar Down Lleida, coincidiendo con el día siguiente al Día Mundial del Síndrome de Down ya que en Accent Social nos identificamos firmemente con el lema “Capacidades diversas, posibilidades infinitas”, que promovió la asociación el año pasado, con motivo de sus 25 años.