Espais de reflexió ètica als serveis socials
Accent Social promueve los espacios de reflexión ética en los servicios sociales
8 mayo, 2021
Estimulació sensorial per a la gent gran amb Inmurelax
La estimulación sensorial, a través de la música y la tecnología en casos de deterioro cognitivo
2 julio, 2021
Mostrar todo

El arte de desdibujar estigmas. Equipamiento Integral Meridiana

Desdibuixar estigmes - Projecte Equipament Integral Meridiana

12 alumnos de 4º de ESO del Instituto Joan Fuster, han participado en el proyecto de decoración de algunas de las paredes del Equipamiento Integral Meridiana.

Se trata de una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y Accent Social, que se encuentra dentro del programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario que forma parte del currículo de secundaria.

El Equipamiento Integral Meridiana trabaja por la inclusión de personas vulnerables y dispone de un centro de día y un centro residencial de atenciones básicas (CRAB). El centro de día ofrece servicio de duchas y ropero, servicio de comedor y atención médica, así como diversos talleres y actividades, tanto ocupacionales como formativas y de inserción.

Por otro lado, el CRAB ofrece atención social integral a personas en situación de sinhogarismo, con servicios de alojamiento, alimentación, atención médica, seguimiento social y actividades de carácter terapéutico, entre otros. El objetivo principal de este proyecto ha sido que las personas usuarias y alumnado pudieran compartir un espacio intergeneracional donde aprender las unas de las otras.

 


DESDIBUJAR LOS ESTIGMAS DEL SINHOGARISMO

Para José Romero, Director del Equipamiento Meridiana, esta iniciativa es muy importante, porque permite dar visibilidad y fomentar la integración dentro de la comunidad de las personas usuarias del centro, un colectivo en ocasiones estigmatizado.

Álex es uno de los alumnos que ha participado en el proyecto y nos ha explicado que, gracias a estas sesiones, ha descubierto un nuevo mundo:

“Nunca antes había pintado y aquí he aprendido que la pintura va mucho más allá, que cada composición tiene un valor y un sentido y puedes dejar en ella la marca de tu esencia”.

 

Así se lo ha enseñado Domenico, usuario del Equipamiento Integral Meridiana desde hace un año. Domenico ha dedicado toda su vida al arte. Por ello, ha querido guiar al alumnado durante todo el proyecto y compartirles sus conocimientos sobre pintura.

“Ha sido una experiencia muy divertida. La verdad es que me ha sorprendido y, a la vez, he aprendido mucho, porque tradicionalmente las fuentes de inspiración siempre han sido los paisajes, la naturaleza o las cosas tangibles. Ahora me he dado cuenta de que los adolescentes se inspiran en la tecnología y en las redes sociales para hacer sus creaciones”.

Ya lo decía el cineasta Robert Bresson, “no hay arte, sin transformación”. Por este motivo, Domenico ha querido devolver a los alumnos el regalo que han hecho al Equipamiento y, durante todo el mes que ha durado el proyecto, ha grabado un vídeo a cámara rápida de cada sesión. Ha capturado así todos los buenos momentos que han compartido, para que nunca olviden que dentro de cada uno de ellos vive un pequeño artista.

 

 

El Equipamiento Integral Meridiana es un equipamiento titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por Accent Social.