Empresa amb vàlua Ajuntament de Sabadell
ECOM y el Ayuntamiento de Sabadell otorgan a Accent Social el diploma de Empresa con Vàlua
16 diciembre, 2020
Nadal 2021 a les residències i centres de dia
Una Navidad diferente, responsablemente próxima
19 enero, 2021
Mostrar todo

En el E.I. Meridiana construimos y ampliamos vínculos en clave de mujer

Equipament Integral Meridiana grup de participació de dones

En el Equipamiento Integral Meridiana de Barcelona ha nacido un grupo participativo de mujeres con la voluntad de compartir un espacio único donde poder hablar, darse apoyo, construir vínculos entre ellas y poder plantearse nuevas perspectivas de futuro.

Son mujeres de origen diverso y vidas singulares que comparten un entorno común para personas sin hogar. Rosa, educadora social del servicio, que ha co-liderado la formación del grupo, asegura: “Vimos la oportunidad de conformar nuevas relaciones entre las mujeres que atendemos. Entre todas, hemos conseguido crear un espacio distendido que nos permite tratar temas como son la sensibilización, el respeto, la no discriminación… Y fomentar así la participación, la aceptación de la diversidad y la conexión personal”.

Es en este contexto donde se inició el proyecto hace meses, y desde entonces, cada miércoles se reunen en un espacio reservado especialmente para ellas.

 

UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y PROPUESTAS PARTICIPATIVAS

En estos encuentros se percibe un ambiente cómodo y tranquilo. También de respeto y de confianza, lo que facilita que se pueda hablar de todo, incluso, con un toque de humor. La risa es uno de sus rasgos característicos.

Como en muchos de los proyectos que se llevan a cabo en el E.I. Meridiana, uno de los objetivos es también la promoción de actividades vinculadas a sus propias preferencias como debates, dinámicas de grupo o experiencias, así como las opciones culturales que ofrece la ciudad. Propuestas que permiten abrir sus personalidades y definir propósitos propios y compartidos.

Además, también es de vital importancia poder integrarse en la red social del barrio con el objetivo de hacerse visibles. Lo hacen participando en actividades, compartiendo entornos comunes con diferentes entidades y rompiendo prejuicios entre los vecinos y las vecinas.

Desde este punto de vista, aprovechando los conocimientos de costura de algunas de las integrantes, el último proyecto que han querido iniciar ha sido el diseño y confección propia de porta-bocadillos para regalar al alumnado y al equipo docente de la Escuela Octavio Paz, en el mismo barrio de Navas.

 

¿POR QUÉ Y CÓMO?

  • Porque, como decíamos, quieren ser perceptibles, al tiempo que abordan cuestiones que nos preocupan socialmente. En este caso, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aportando su granito de arena.
  • Gracias a su determinación y a la colaboración de la Fundación Ared, que, mediante la donación de la tela, nos ha ayudado a impulsar esta iniciativa.

 

Por último, después de haber participado de su espacio durante dos horas, queremos destacar la energía y las propiedades beneficiosas de este grupo de mujeres, que fomenta el apoderamiento de las participantes y la sororidad entre ellas. Todas las usuarias aseguran haber encontrado un entorno donde no caben las etiquetas, donde se vela por los intereseses individuales y también los comunes.

 

Acabamos estas líneas con la frase de una de las mujeres participantes: “cuando vengo al grupo, me siento un poco más libre”.