Dia Mundial Higiene de Mans 2020
Día Mundial de la Higiene de Manos 2020
5 mayo, 2020
Unitat de suport als professionals d'atenció a les persones
Damos apoyo a las personas durante la situación de emergencia social
30 mayo, 2020
Mostrar todo

Día Mundial de la Enfermería

Dia Mundial de la Infermeria

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería en todo el mundo para conmemorar el nacimiento de la considerada madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

En Accent Social aprovechamos para reconocer a este colectivo, haciendo una mención especial a todas las enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestra entidad.

Durante los últimos meses, con la aparición de la pandèmia del Covid-19, las personas profesionales de la enfermería se han hecho todavía mas imprescindibles. Hemos tenido el placer de hablar con dos enfermeras de Accent Social, Fátima Drammeh, de el Equipament Integral Meridiana, y Kristy Clérigo, de el Equipament per a Gent Gran Josep Miracle,para que nos expliquen su experiencia.

Ya hace aproximadamente dos meses que el Gobierno Español declaro el estado de alarma por la crisis del Coronovirus, y con el la adopción de medidas que limitan el día a día de la ciudadanía. Entre otras cosas, el estado de alarma supone el confinamiento de todos y solo la actividad de trabajos considerados servicios esenciales.

Des de entonces, a l’Equipament Josep Miracle se han confinado todas las personas usuarias de centro y no pueden recibir visitas de nadie del exterior . Kristy explica que en la residencia van ser previsores ya que unos días antes de declararse el estado de alarma, se reunieron, tanto persones profesionales como residentes, y se pudieron coordinar a tiempo para que nadie se contagiase .

Fátima, en cambio , expresa que al principio sintió preocupación por la complejidad de las personas usuarias del centro donde ella trabaja. De todas formas asegura que “pudimos actuar con rapidez ya que las personas usuarias han estado muy receptivas y participativas ”.

En Accent Social siempre tenemos en cuenta las preocupaciones y dudas de las personeras usuarias y sus familias que, en este caso, gracias a la figura de las personas profesionales de la enfermería y de la psicología han podido resolver.

La atención y compresión de las enfermeras, así cono el soporte en el proceso de adquisición de hábitos , ha sido transcendental.

Con ambas profesionales coinciden en haber centrado sus rutinas en el acompañamiento psicológico y emocional ,y en velar por la salud de las personas usuarias y resolver todo tipo de dudas que surgieran en el entorno de la salud.

Un elemento clave en la efectividad del servicio ha sido el soporte y coordinación entre compañeras y compañeros. Fátima Drammeh asegura que en el Equipament Integral Meridiana “ Todos se han implicad muchísimo y hemos trabajado en equipo. Estoy segura de que si hubiéramos establecido roles por profesiones y yo hubiera estado sola, no habríamos salido”.

En el centro residencial Josep Miracle “todas y todos han tenido muchas predisposición y ganas de ayudar. Sin duda la colaboración entre todas las áreas ha sido crucial”, certifica Kristy.

Junto con la colaboración de las personas usuarias y la buena coordinación entre los equipos, la situación no ha sido fácil para nadie. Cambios de horario, reorganizaciones de tareas, adquisición de nuevos hábitos…
Para Fátima, que se describe como una persona sensible, lo mas difícil es “el hecho de romper las rutinas de las personas usuarias. En muchos casos no entendían que la justificación era ‘porque el Gobierno lo dictamina’”. Por suerte, la situación actualmente es mas estable ya que todos se han ido adaptando a los cambios pero el “inicio fue estresante ”, valora Kristy.

Cada día a las 8 de la noche la ciudadanía sale a los balcones y ventanas a aplaudir como muestra de agradecimiento al trabajo de las personas profesionales sanitarias, de limpieza, de supermercados, policía… “yo al principio, cuando eran las 8 y escuchaba los aplausos, lloraba”, explica Fátima.
“No ha sido fácil sentir que eres de las pocas personas que pueden salir a la calle. No dejamos de ser personas, si fuera por mi, me hubiera quedado en casa con mi familia”, sentencia.

Tanto ella con Kristy se han sentido muy valoradas y escuchadas . Es por esto que piden que se siga reconociendo su trabajo una vez termine la pandemia. “Cabe recordad que, de momento, es una enfermedad que no tiene cura ni vacuna ” concluye Kristy Clérigo, pero tanto ella como Fátima Drammeh se muestran esperanzadas y desean que la consciencia y los nuevos hábitos persistan.

 

Des de Accent Social queremos agradecer el trabajo de Kristy, la Fátima y de todas las personas profesionales de la enfermería de nuestra entidad . Gracias por vuestra profesionalidad y generosidad.