Infància i servei atenció domiciliària
La infancia y el servicio de atención domiciliaria, una herramienta de cambio
20 noviembre, 2019
Xerrades amb Accent - Ètica i Servei Atenció Domiciliària
Hablamos de ética: SAD y buenas prácticas
28 noviembre, 2019

En Accent Social hemos querido reflexionar colectivamente sobre roles de género, mediante una sesión de cine-fórum en el SAD del Segrià y el Centro de Día Santa Clara.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se conmemora la fecha en que tres hermanas activistas murieron asesinadas, por parte de la policía, durante la dictadura de la República Dominicana, en el año 1960.

Es una jornada en la que, a lo largo de todo el mundo, se denuncia la violencia ejercida sobre las mujeres, y en Accent Social nos hemos sumado al manifiesto organizando varias sesiones de “cine fórum”. El fin es sensibilizar y dar visibilidad a aquellas mujeres que han sufrido o sufren violencia machista, así como a los equipos de profesionales que desarrollan programas y proyectos dirigidos a la atención, el asesoramiento, la prevención y la reparación de las víctimas de esta realidad.

El equipo de profesionales, tanto del SAD del Consell Comarcal del Segrià, como del Centro de Día Santa Clara, en Lleida, conjuntamente con un grupo de personas usuarias y sus familias, compartimos en el Centro de Día un rato de cine, ambientado con las indispensables palomitas y un original refresco de uva de color lila, representativo de la jornada.


VISIBILIZAMOS Y HABLAMOS SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Emitimos un cortometraje basado en la relación de pareja entre dos adolescentes, chico y chica, que en su inicio parece comenzar con normalidad pero que, según va avanzando en el tiempo, se va complicando y comienza a manifestar situaciones de desigualdad, intimidaciones y violencia de él hacia ella.

Al terminar, el cortometraje lanza una pregunta: “¿Cómo acabará esta historia?” La frase nos interpeló e invitó a continuar la sesión con un intercambio de reflexiones sobre los roles de género y los diferentes tipos violencia machista.

Jordi Vilamajó i Gibal, director del Centro de Día Santa Clara, psicólogo de profesión, aportó su visión sobre el perfil del maltratador y el proceso de evolución de sus comportamientos. “Las actitudes violentas son progresivas y muchas veces tardamos en ser conscientes de que se trata de maltrato”.

Las personas usuarias y las profesionales del SAD y del Centro de Día que asistieron disfrutaron de una tarde de debate y reflexión, que concluyó con la lectura de un poema que transmite el testimonio de una compañera que sufrió violencia machista.

Para concluir la sesión, hicimos un llamamiento en defensa de los derechos de todas las mujeres.

 

Cuando observamos situaciones de violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus formas, cabe preguntarnos: “¿Cómo terminará esta historia?”

 

Cine fòrum sobre violència masclista al SAD Segrià