App Vincles BCN als Habitatges per la Gent Gran Pere IV
VinclesBCN en las Viviendas con Servicios para Personas Mayores Pere IV
7 febrero, 2020
Día de la psicología en centros para personas mayores
Psicología en centros para personas mayores: Entrevista a Christopher Yeste
24 febrero, 2020
Mostrar todo

Carnaval, tiempo para trabajar las competencias personales

Carnaval y competencias personales

La fiesta de Carnaval es una tradición alegre y divertida que invita a disfrazarse y pasarlo en grande. Pero también para trabajar competencias.

Este año, algunas de las personas usuarias del Equipamiento Integral Meridiana de Barcelona que participan en la actividad de manualidades terapéuticas, han confeccionado disfraces de payaso que lucirán en el desfile de Carnaval del barrio.

Paula y Estrella, integradoras sociales y talleristas, han sido las profesionales del centro que han dado apoyo a las personas usuarias en la confección.

Explican que cada año, los usuarios preparan disfraces de todo tipo, pero que este año han decidido disfrazarse todos de payaso: “Cada año nos disfrazamos, pero hacíamos disfraces individuales. Este año, cuando empezamos a reflexionar sobre de qué nos podíamos disfrazar para Carnaval, pensamos que podríamos ir todos conjuntados, creando una comparsa “.

La idea de ir de payasos surgió de la concienciación y el compromiso por el reciclaje y el medio ambiente, tanto de Accent Social, como del propio equipo de profesionales.

Paula y Estrella pensaron que podrían aprovechar aquellas prendas que reciben de donaciones, a las que no se les puede dar uso, ya sea porque son tallas muy grandes o porque están rotas. Así pues, con pantalones inaprovechables, recortes de camisas, de camisetas y pañuelos, han confeccionado chaquetas americanas, pantalones y monos para los disfraces.

Para hacer sombreros para todos, han tomado uno como molde y, con papel de periódico y cola y utilizando la técnica del papel maché, han creado un sombrero para cada uno. Además, para conseguir un efecto más realista, han pegado pelo de pelucas de muchos colores. Para redondear el disfraz, han utilizado recortes de revistas, goma elástica y ropa para hacer unas fabulosas y enormes corbatas.


PREPARAR EL CARNAVAL, TRABAJANDO COMPETENCIAS

Durante varias semanas, ocho usuarios del Equipamiento Meridiana han dedicado las sesiones de manualidades terapéuticas para diseñar y confeccionar disfraces, ya sea cosiendo, recortando o pegando todo tipo de ropa y papeles.

La ilusión de poder llevar los trajes de payaso que ellos mismos han creado ha motivado mucho a las personas usuarias. Fomentando la participación, han trabajado competencias como: la creatividad y la imaginación, a la hora de diseñar las vestimentas; la colectividad, sintiéndose parte del conjunto de la comparsa; y la autonomía y la libertad, ya que han podido plasmar, sin restricciones, sus ideas en los disfraces.

Preparar Carnaval se convierte, en el Equipamiento Integral Meridiana, en un motivo para reforzar determinadas competencias personales.

Carnestoltes per treballar competències personals