Compromís amb sostenibilitat i medi ambient Accent Social i Rezero
Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente: renovamos el convenio con Rezero
30 enero, 2020
Carnaval y competencias personales
Carnaval, tiempo para trabajar las competencias personales
22 febrero, 2020
Mostrar todo

VinclesBCN en las Viviendas con Servicios para Personas Mayores Pere IV

App Vincles BCN als Habitatges per la Gent Gran Pere IV

La app VinclesBCN quiere reducir la sensación de soledad de las personas mayores, facilitando las relaciones sociales. Nos lo explica Conchi, usuaria del servicio.

Conchi ha vivido siempre en el barrio del Clot de Barcelona con su marido, Eduardo. El matrimonio vivía en un primer piso sin ascensor donde, para acceder, tenían que subir escaleras. Una enfermedad rara hizo que Eduardo quedara en silla de ruedas y dificultara aún más la cotidianidad del matrimonio. Fue en este momento cuando solicitaron ayuda al Ayuntamiento de Barcelona y les concedieron uno de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores Pere IV, situados en la calle de l’Isidret.

Ahora Conchi convive con otros 28 vecinos, con quien ha conformado estrechas relaciones. Nos explica que se hacen compañía unos a otros y se ayudan mutuamente.

Además, desde hace meses es usuaria de la aplicación VinclesBCN, un proyecto de innovación social, que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona, ​​para reforzar las relaciones sociales de las personas mayores. Con el uso de esta app se pretende mejorar el bienestar de las personas que se sienten solas, a través de la tecnología.

Muy amablemente, Conchi nos abre las puertas de su casa. Su empatía y su carácter cercano nos facilitan hacerle unas preguntas.
 

«Me conecto con mis vecinas y mis hijos.»

 

¿Desde cuándo es usuaria de la aplicación VinclesBCN?

Más o menos, hace tres meses que tengo la tablet táctil y por tanto que utilizo la aplicación VinclesBCN. Vinieron al Casal de las viviendas a explicarnos de que trataba VinclesBCN y al ver su funcionamiento me decidí a tener una y así poder conectarme con mis familiares a través de la aplicación.

No sólo la utilizo para entrar en la aplicación VinclesBCN, sino también para entrar en Google o en Youtube. Voy aprendiendo sobre la marcha, pero es cierto que le tengo mucho respeto. Tengo miedo de tocar algo y que se borre todo. A pesar de ello, al usar esta tablet, como es mía, no sufro tanto como con los móviles de mis hijos.
 

¿Qué le convenció?

Yo soy una negada para la tecnología, pero al venir a explicárnoslo, pensó “¡pues tampoco es tan difícil!”.

Me gustó el hecho de poder conectarme con mis hijos y mis nietos. Además, estoy en un momento de la vida en el que me atrevo a hacer cosas que nunca había hecho. Voy aquí, voy allá… No me gusta quedarme en casa. Tengo mucha curiosidad y ganas de probar cosas nuevas. Descubro que hay cosas que no había hecho nunca y me gustan.

Pero si yo, por mí misma, hubiera tenido que decidir sobre comprarme una tablet, no sé si lo haría. En cambio, como vinieron a explicarnos cómo funcionaba y nos proporcionaron una, me pareció una buena idea.

 

Aparte de la tablet, ¿usted tiene un teléfono inteligente?

No, tengo uno muy básico. Mis hijos siempre han querido que tenga un smartphone pero yo siempre les he dicho que no. En cambio, con la tablet me siento más segura. Para ellos fue una sorpresa. Así puedo ver, por ejemplo, como se acuestan mis nietos antes de dormir, y puedo desearles “buenas noches”.

 

Con qué intención decidió utilizar la aplicación VinclesBCN?

Básicamente, para comunicarme con mis hijos. Todavía no he conocido gente nueva a través de la aplicación, pero sí que me conecto con mis vecinas, que también tienen tablet.

 

¿Qué uso hace de la aplicación?

Lo que más utilizo son las videollamadas. También miro si tengo algún aviso de actividades, hago alguna llamada, envío fotos a mis hijos… Pero ahora, tengo la curiosidad de aprender más y saber hasta dónde puedo llegar por mi misma.

Me gustaría aprender a enviar mensajes de texto o saber apuntarme a las actividades del barrio. O incluso, conectarme privadamente con otras personas que son usuarias de la aplicación, ¡especialmente del barrio! Tenemos un grupo donde estamos todos los usuarios de la aplicación del barrio de San Martí, donde nos proponen realizar actividades. Por ejemplo ir al teatro, charlas, cuentacuentos… Pero aún no sé cómo inscribirme.

También quiero aprender cómo apuntar en el calendario mis visitas con el médico. Tengo la sensación de que podría hacerlo, pero me falta la seguridad de pensar “lo hago bien”. Sin embargo, poco a poco voy mejorando.

 


Durante el mes de febrero, las personas usuarias de la aplicación VinclesBCN de las viviendas de Pere IV que así lo quieran, podrán disfrutar de un curso intensivo de 4 sesiones donde aprenderán otros usos que ofrece la app y resolver las dudas que, como Conchi, surgen a las personas mayores.

 

Conchi, usuaria de la aplicación VinclesBCN: «Con la tablet puedo ver cómo mis nietos se van a dormir y desearles “buenas noches”.»