Deseos para el año 2020 en el Centro de Día Santa Clara de Lleida
Nuevos deseos para el año 2020
9 enero, 2020
Compromís amb sostenibilitat i medi ambient Accent Social i Rezero
Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente: renovamos el convenio con Rezero
30 enero, 2020
Mostrar todo

Actividades intergeneracionales en los centros de día y equipamientos para personas mayores

Activitats intergeneracionals a centres per a la gent gran

Uno de los retos de la sociedad actual es la promoción del bienestar durante el envejecimiento y la interacción entre generaciones en el propio entorno social y comunitario.

Accent Social, miembro del Pacto Mundial de la ONU y consciente del valor como agente de promoción y construcción de sociedades inclusivas, fomentó a lo largo del año 2019 varias experiencias intergeneracionales. Estas estuvieron relacionadas con los ODS Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

En colaboración con Administraciones y entidades educativas y sociales de toda Cataluña, se realizaron diferentes actividades para la interacción, el intercambio y la colaboración entre personas desde los 1 a los 98 años. La finalidad fue compartir conocimientos, experiencias, competencias, valores y tradiciones culturales, así como favorecer la sensibilidad de las personas asistentes hacia los diferentes grupos de edad que participaron.


 

INTERACCIÓN E INFLUENCIA MUTUA

En el Centro de Día Santa Clara de Lleida hicimos sesiones sensoriales, talleres musicales de canciones de cuna y de teatro de títeres. Las personas usuarias del centre los compartieron con bebés de 1-2 años y con sus padres y madres, procedentes de países diversos.

En Barcelona, en el Equipamiento para Personas Mayores Josep Miracle preparamos diferentes encuentros intergeneracionales entre personas mayores y estudiantes. El objetivo fue establecer relaciones significativas y de confianza, participando en las aficiones y vivencias mutuas. De estas experiencias, destacamos el importante ejercicio de reminiscencia que generó el hecho de compartir momentos en las aulas, desde las antiguas escuelas a las actuales, donde predomina la tecnología y las nuevas metodologías de enseñanza.

En Tarragona, las personas usuarias delCentro de Día de la Pobla de Mafumet participaron en juegos y actividades para trabajar conjuntamente la psicomotricidad fina y el aprendizaje de canciones tradicionales catalanas con niños, niñas y personal docente de la escuela infantil L’Esquirol.

Y en Girona, en el Centro de Día de Llançà, iniciamos un nuevo proyecto comunitario donde el alumnado del Instituto y las personas usuarias del centro compartieron espacios de lectura, de conversación y de compañía, estableciendo vínculos de cotidianidad y confianza.

De acuerdo con los valores, la visión y la misión de Accent Social, trabajamos por el bienestar de las personas y su entorno, promoviendo su participación y su integración en la sociedad. Conscientes del valor intergeneracional como uno de los fundamentos de la construcción de sociedades responsables, seguiremos trabajando como agentes de impulso de iniciativas de inclusión social y comunitaria con la participación de personas de todas las edades.

 

Trabajamos por el bienestar de las personas mayores, promoviendo la participación y la integración social, también desde las experiencias intergeneracionales.