Accent Social, miembro del Pacto Mundial de la ONU y consciente del valor como agente de promoción y construcción de sociedades inclusivas, fomentó a lo largo del año 2019 varias experiencias intergeneracionales. Estas estuvieron relacionadas con los ODS Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
En colaboración con Administraciones y entidades educativas y sociales de toda Cataluña, se realizaron diferentes actividades para la interacción, el intercambio y la colaboración entre personas desde los 1 a los 98 años. La finalidad fue compartir conocimientos, experiencias, competencias, valores y tradiciones culturales, así como favorecer la sensibilidad de las personas asistentes hacia los diferentes grupos de edad que participaron.
En el Centro de Día Santa Clara de Lleida hicimos sesiones sensoriales, talleres musicales de canciones de cuna y de teatro de títeres. Las personas usuarias del centre los compartieron con bebés de 1-2 años y con sus padres y madres, procedentes de países diversos.
En Barcelona, en el Equipamiento para Personas Mayores Josep Miracle preparamos diferentes encuentros intergeneracionales entre personas mayores y estudiantes. El objetivo fue establecer relaciones significativas y de confianza, participando en las aficiones y vivencias mutuas. De estas experiencias, destacamos el importante ejercicio de reminiscencia que generó el hecho de compartir momentos en las aulas, desde las antiguas escuelas a las actuales, donde predomina la tecnología y las nuevas metodologías de enseñanza.
En Tarragona, las personas usuarias delCentro de Día de la Pobla de Mafumet participaron en juegos y actividades para trabajar conjuntamente la psicomotricidad fina y el aprendizaje de canciones tradicionales catalanas con niños, niñas y personal docente de la escuela infantil L’Esquirol.
Y en Girona, en el Centro de Día de Llançà, iniciamos un nuevo proyecto comunitario donde el alumnado del Instituto y las personas usuarias del centro compartieron espacios de lectura, de conversación y de compañía, estableciendo vínculos de cotidianidad y confianza.
De acuerdo con los valores, la visión y la misión de Accent Social, trabajamos por el bienestar de las personas y su entorno, promoviendo su participación y su integración en la sociedad. Conscientes del valor intergeneracional como uno de los fundamentos de la construcción de sociedades responsables, seguiremos trabajando como agentes de impulso de iniciativas de inclusión social y comunitaria con la participación de personas de todas las edades.