Manifest per aturar el maltractament a la gent gran arran la crisi de Covid19
Manifiesto para parar el maltrato a personas mayores durante crisis Covid19
2 abril, 2020
1000 roses solidàries per Sant Jordi
Repartimos más de 1.000 rosas solidarias por Sant Jordi
24 abril, 2020
Mostrar todo

El Equipamiento Josep Miracle combate la soledad de las personas mayores con videoconferencias

Videoconferències contra la soledat de la gent gran

Un sistema de videoconferencias permite a las personas mayores mejorar los contactos sociales, a pesar de la situación de confinamiento.

Con la voluntad de paliar el aislamiento y la sensación de soledad que sufren las personas mayores en las residencias, como consecuencia de las restricciones de contacto que se han impuesto para frenar la expansión del COVID-19, en el Equipamiento Josep Miracle de Barcelona, gestionado por Accent Social, se ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas usuarias sigan en contacto con su familia y amistades.

El pasado 19 de marzo se inició el proyecto que permite a las 50 personas residentes del centro ver y mantener el contacto con sus parientes a través de un sistema de videollamadas. Para llevar a cabo las videoconferencias, los familiares deben contactar con la residencia, indicando la hora y el teléfono de contacto en el que desea recibir la llamada.

El centro se organiza para realizar entre 6 y 8 llamadas diarias, de lunes a viernes, pactadas con las familias.
 

MÁS QUE LLAMADAS, ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO Y CONTACTO SOCIAL

“Consideramos que el acompañamiento psicológico de las personas usuarias es fundamental para garantizar su bienestar y salud. Por ello, hemos impulsado este proyecto con el objetivo de que las personas mayores puedan seguir manteniendo relaciones sociales significativas que reduzcan la angustia que provoca el aislamiento “afirma Claudia Martins, directora del equipamiento para Personas Mayores Josep Miracle.

Por medio de una tableta electrónica y con la ayuda de una educadora social, las personas usuarias del equipamiento pueden conversar desde la intimidad de su habitación. Adicionalmente, se hacen conexiones desde el comedor del centro, por medio de una pantalla cedida por elAyuntamiento de Barcelona.

Sandra, una de las educadoras sociales que acompaña a las personas usuarias en las videollamadas, asegura que todas las llamadas son “muy emotivas”. Sobre todo porque, en muchas ocasiones, los y las residentes no saben que se disponen a ver a sus familiares hasta que aparecen en la pantalla.

Durante el poco tiempo que lleva en marcha la iniciativa, ya se han producido reencuentros especialmente esperados: la señora Encarnación ha hablado con su primo, al que hacía años que no veía, y el señor Jesús ha podido ver finalmente a su hija, que vive en Alemania.
 

UN PROYECTO QUE AYUDA A COMBATIR LA NEGATIVIDAD Y LA SOLEDAD

La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas y la reducción de la interacción y el contacto social con el entorno más cercano, pueden alterar el estado anímico, favoreciendo la aparición o el agravamiento de estados depresivos y de angustia.

Es por ello que, según el proyecto técnico de Accent Social, además de rediseñar y reorganizar las actividades para seguir dando respuesta a la ocupación de las personas usuarias, trabajamos en profundidad el apoyo emocional y psicológico así como la comunicación, con el objetivo de paliar la sensación de negatividad y soledad que puede conllevar el confinamiento involuntario.

El proyecto reitera la voluntad del centro, y de todo Accent Social , con el fin de ofrecer un servicio eficiente y de calidad.