Sant Jordi amb ànima - Valors humans i acompanyament a persones que viuen en soledat
Accent Social celebra un Sant Jordi con alma para transmitir valores humanos
24 abril, 2022
Teràpies no farmacològiques per combatre el deteriorament cognitiu a persones grans
Terapias no farmacológicas: sencillas de aplicar y con múltiples beneficios
22 mayo, 2022
Mostrar todo

Talleres de musicoterapia para mejorar el bienestar de las personas mayores

Tallers de musicoteràpia als centres de dia i habitatges amb serveis

Desarrollamos diversas actividades relacionadas con la música para mejorar el bienestar de las personas mayores, usuarias de los centros de día y viviendas con servicios que gestionamos.

La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza, con finalidad terapéutica y preventiva, que tiene como objetivo ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, tal y como señala la Associació Catalana de Musicoteràpia (ACMT).

En este sentido, mediante estos talleres desde Accent Social promovemos la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión corporal entre las personas que participan.

Y es que, a través de las canciones se estimulan los recuerdos y la voz, en un proceso vinculado a la reminiscencia. Siguiendo un tempo, se favorece el control del cuerpo y, a su vez, se crea un entorno lúdico y socializador que hace de la música un medio de expresión de gran valor y riqueza.

Montse Parés, delegada social de Accent Social, apunta:

 

“Son muchos los beneficios de la musicoterapia en las personas mayores. Por un lado, a nivel cognitivo, estimula la memoria, ayuda a mantener la atención y favorece la comunicación verbal. Además, disminuye la ansiedad y la angustia, mejorando la autoestima y el estado de ánimo. Por otra parte, promueve beneficios físicos gracias al movimiento, como la mejora en el equilibrio, la coordinación y la movilidad de las articulaciones”

 

 

La musicoterapia se convierte en una técnica muy útil que sirve para mejorar el día a día y proporcionar bienestar a las personas.

MUSICOTERAPIA PARA COMPARTIR MOMENTOS Y VIVENCIAS

El centro de día de La Pobla de Mafumet (Tarragona), gestionado por Accent Social, ya realiza actividades de musicoterapia gracias a las cuales se comparten muchos momentos y vivencias con las personas usuarias, como Dolores, a quien siempre le ha gustado mucho bailar.

Cada semana, iba hasta el Centro de Jubilados del municipio para no perderse ni un baile. Actualmente, es usuaria del centro y todos los días, de lunes a viernes, participa en todas las actividades, pero con las que más disfruta son con las relacionadas con la música.

Laura Llopart, directora del centro, afirma:

 

“La musicoterapia es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas usuarias del centro y les aporta beneficios cognitivos y físicos, puesto que se estimulan las habilidades verbales, la memoria, recordando y cantando canciones, el equilibrio, la coordinación y la movilidad. También tiene beneficios sociales y emocionales, puesto que fomenta la expresión de los sentimientos, la participación y la interacción con el resto de personas, así como un aumento de la autoestima.”

 

Con estas actividades, desde Accent Social apostamos por la música como una herramienta de gran valor que, más allá de su vertiente lúdica, se utiliza para conseguir múltiples objetivos terapéuticos y preservar las capacidades de las personas mayores.