Les persones grans protagonistes - Històries de vida
Las personas mayores, protagonistas
30 octubre, 2020
Convenio colectivo empresas atención domiciliaria 2020
5º Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña
5 noviembre, 2020
Mostrar todo

La supervisión en los servicios de atención a las personas

Grups de supervisió als serveis socials

La supervisión: la importancia de una perspectiva compartida. De la reflexión a la práctica de nuevos enfoques.

Nuestra realidad al frente de múltiples servicios de atención a las personas nos sitúa como profesionales en contextos muy amplios y diversos. Asimismo, nos emplaza a tomar decisiones de manera constante, mientras intervenimos con las personas y las familias que atendemos. Es en este punto donde integramos la supervisión como una herramienta complementaria de apoyo y acompañamiento para nuestros equipos, así como para promover nuevos métodos de trabajo.

En Accent Social entendemos la supervisión como un espacio de encuentro y de intercambio para profesionales que comparten funciones y responsabilidades comunes. Un “espacio” a disposición tanto de personas experimentadas como de aquellas que se inician en el ámbito de la atención a las personas. Esta pluralidad enriquece la dinámica del grupo y, al mismo tiempo, incentiva el diálogo.

Es un momento para la reflexión de los participantes, donde se intercambian experiencias, puntos de vista y metodologías de intervención, para darlas a conocer, para revisar su idoneidad, o bien para proponer otras nuevas.

Cada uno de los grupos de supervisión tiene su singularidad, ya que se construyen a partir de las aportaciones de las personas que interactúan. De esta manera, las sinergias que se producen en las sesiones permiten crecer a los equipos a partir de su identidad, y los cohesiona como grupo.


LOS GRUPOS DE SUPERVISIÓN, ESPACIOS PARA CONSTRUIR EQUIPOS PROFESIONALES SÓLIDOS

De los aspectos más relevantes y valorados en torno a las supervisiones es el hecho de que se pueden compartir los aspectos emocionales vinculados al peso de la tarea diaria. La persona que conduce la supervisión facilita la expresión de las dificultades y de las situaciones de estrés que se pueden presentar en el lugar de trabajo y cómo éstas se traducen en emociones. Esta exteriorización ayuda mucho en la gestión posterior de estas vivencias y permite extraer aprendizajes para otras situaciones similares.

Entendemos que para cualquier profesional del ámbito sanitario, social y de la atención a las personas, es fundamental poder compartir y plantear incidencias, dificultades y dilemas. Pero sobre todo, creemos imprescindible el papel de la supervisión para crear y desarrollar procesos de reflexión profesional continua.

En Accent Social velamos por la construcción de equipos profesionales sólidos y la supervisión es uno de los instrumentos para favorecer el trabajo cooperativo y potenciar el intercambio de conocimiento entre compañeras y compañeros.