Grups de supervisió als serveis socials
La supervisión en los servicios de atención a las personas
31 octubre, 2020
Mostrar todo

5º Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña

Convenio colectivo empresas atención domiciliaria 2020

El 05/11/2020 ha quedado publicado en el DOGC el 5º Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña, que contempla incrementos retributivos.

Después de un largo periodo de negociación, en fechas 24 de julio y 13 de octubre de este año se acordó y suscribió por la representación patronal ASADE, La Confederación, CAPSS, ACRA y UCH y por la representación de las personas trabajadoras FSC-CCOO de Cataluña y FeSP-UGT, el nuevo texto del Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña (código de convenio núm. 79001525011999).

Finalmente hoy, 5 de noviembre de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, este quinto Convenio sectorial, que tiene una duración de 4 años, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Desde Accent Social, hemos sido una Entidad muy activa en la consecución de los acuerdos que han permitido formalizar este nuevo Convenio. Celebramos las mejoras recogidas en favor de las personas profesionales de la atención domiciliaria, con especial hincapié en los incrementos retributivos que contempla para este año y los próximos:

  • 2020: 1%
  • 2021: 4%
  • 2022: 8%

Estas mejoras de carácter retributivo son el elemento más notorio de este nuevo texto, por el impacto positivo que tienen en un sector mayoritariamente femenino y porque suman en el esfuerzo de romper la brecha salarial existente en el sector. También se recogen otras novedades, como es una mayor flexibilidad de las jornadas parciales y especiales y la adecuación a las nuevas normas vigentes, en materias tan importantes como los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género o el derecho a la desconexión digital .

DIGNIFICAR EL SECTOR DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

En todo caso, este 5º Convenio es sólo un paso más en el camino para dignificar el sector de la atención domiciliaria. Un camino que seguirá exigiendo el esfuerzo, el entendimiento y la colaboración de todas las partes implicadas: la Administración Pública, la representación de las trabajadoras y trabajadores, y las empresas y entidades del sector.

Por parte de Accent Social, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando por un sistema fuerte y sostenible de servicios de atención domiciliaria, que vele por las personas profesionales, dado que así las usuarias también resultarán beneficiadas.

Dejamos en este enlace para descarga el nuevo Convenio colectivo de empresas de atención domiciliaria de Cataluña.