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“La mujer es el centro de nuestra atención social”. El Safareig, por una sociedad libre de violencia de género.

Violència de Gènere, Lídia Vaquero d'El Safareig

“Tenemos que ir siempre un paso por detrás de la mujer atendida. Así, la vemos y la acompañamos tal como ella necesita, en el momento que lo necesita” – Lidia Vaquero, directora de El Safareig.

Estudió sociología y trabajó por primera vez en temas de género en la Fundació Maria Aurèlia Capmany | UGT Catalunya. Desde el primer momento, Lidia tenía claro que quería dedicarse a temas de género, mujeres y violencia machista. Hizo su estudio de fin de carrera sobre la violencia doméstica y un máster en la UAB sobre violencia familiar. Allí es justo donde conoció a sus compañeras actuales de la asociación El Safareig, de Cerdanyola del Vallés.

Desde Accent Social nos gustó mucho su visión, ya que coincidimos en la premisa de que la persona atendida debe estar en el centro de atención del servicio. Y justamente, Lidia, en un encuentro que tuvimos hace unas semanas, nos afirmaba lo importante este valor. Nos decía:

“No hay un patrón concreto a seguir cuando la persona viene a un centro como este. En nuestro caso, la mujer explica su malestar y es ella misma quien debe hacer la demanda concreta. Nosotros nunca nos situaremos un paso más adelante que la mujer a la que atendemos. En todo caso, estaremos al lado o un paso atrás. Pensamos que si los profesionales van un paso por delante de la persona atendida, no la pueden ver, la pierden de vista. Y, si no la ven ni la escuchan, puede que la persona no esté preparada para lo que pueden creer que es mejor para ella. La mujer debe llegar hasta donde ella quiera o pueda”.
 

La mujer debe llegar hasta donde ella quiera o pueda.

 


RECURSOS PARA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

En los Servicios de Atención Domiciliaria (SADs) como los que gestionamos en Accent Social, en algunos casos nos hemos encontrado con casos de personas usuarias -mujeres- que pueden estar sufriendo violencia de género.

En estos casos, el equipo profesional debe conocer muy bien los recursos y servicios de información y atención del municipio. Así puede mostrar las posibilidades para, cuando quiera o pueda la persona, llame o pida una visita. El o la trabajadora debe ser capaz de dar la información y trasladar la situación que expresa la persona usuaria a su equipo de coordinación, para informar a los Servicios Sociales de competencia.

En este caso, la mujer tiene a su disposición los siguientes recursos y servicios de información:

  • Oficinas de atención a la víctima del delito (Departamento de Justicia): Son el punto referencial de información, contención, apoyo y derivación de todos los ciudadanos que son víctimas de algún delito o que tienen aplicada una medida judicial de protección en casos de violencia doméstica y machista. Atienden gratuitamente las demandas de los ciudadanos y de las ciudadanas sobre delitos: ofrecen la información que necesiten y facilitan a la víctima el acceso a las ayudas, los servicios especializados y los medios de seguridad para garantizar su proceso de recuperación. También aportan el apoyo y la contención emocional necesarias en la situación de crisis, realizan el seguimiento de las actuaciones judiciales y facilitan la accesibilidad.
  • Oficinas del Institut Català de les Dones: El Institut Català de les Dones ofrece información y contactos sobre los recursos y servicios de atención e información existentes en Cataluña. También hay servicios gratuitos de atención psicológica y asesoramiento jurídico.
  • Servicios de información y atención a las mujeres: El servicio de información y atención a las mujeres de municipios y consejos comarcales ofrecen sensibilización social, prevención, detección y atención a las personas en situación de violencia machista.
  • Centros de intervención especializada (CIE): Los CIE son servicios que ofrecen información, atención y recuperación integral a las mujeres y sus hijos e hijas, afectados por procesos de violencia machista.

 

Una vez más, es necesario que los equipos profesionales del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), que cada día entran en los hogares de miles de personas vulnerables, sean los ojos y oídos activas para detectar posibles situaciones de riesgo.