Estudió sociología y trabajó por primera vez en temas de género en la Fundació Maria Aurèlia Capmany | UGT Catalunya. Desde el primer momento, Lidia tenía claro que quería dedicarse a temas de género, mujeres y violencia machista. Hizo su estudio de fin de carrera sobre la violencia doméstica y un máster en la UAB sobre violencia familiar. Allí es justo donde conoció a sus compañeras actuales de la asociación El Safareig, de Cerdanyola del Vallés.
Desde Accent Social nos gustó mucho su visión, ya que coincidimos en la premisa de que la persona atendida debe estar en el centro de atención del servicio. Y justamente, Lidia, en un encuentro que tuvimos hace unas semanas, nos afirmaba lo importante este valor. Nos decía:
«No hay un patrón concreto a seguir cuando la persona viene a un centro como este. En nuestro caso, la mujer explica su malestar y es ella misma quien debe hacer la demanda concreta. Nosotros nunca nos situaremos un paso más adelante que la mujer a la que atendemos. En todo caso, estaremos al lado o un paso atrás. Pensamos que si los profesionales van un paso por delante de la persona atendida, no la pueden ver, la pierden de vista. Y, si no la ven ni la escuchan, puede que la persona no esté preparada para lo que pueden creer que es mejor para ella. La mujer debe llegar hasta donde ella quiera o pueda».
En los Servicios de Atención Domiciliaria (SADs) como los que gestionamos en Accent Social, en algunos casos nos hemos encontrado con casos de personas usuarias -mujeres- que pueden estar sufriendo violencia de género.
En estos casos, el equipo profesional debe conocer muy bien los recursos y servicios de información y atención del municipio. Así puede mostrar las posibilidades para, cuando quiera o pueda la persona, llame o pida una visita. El o la trabajadora debe ser capaz de dar la información y trasladar la situación que expresa la persona usuaria a su equipo de coordinación, para informar a los Servicios Sociales de competencia.
En este caso, la mujer tiene a su disposición los siguientes recursos y servicios de información: