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Accent Social apuesta por un nuevo modelo de supervisión de la calidad de los servicios de atención a personas

Accent Social apuesta por un nuevo modelo de supervisión de la calidad de los servicios de atención a personas en el VIII Congreso Internacional de la Dependencia y la Calidad de Vida

Después de consolidarse como una cita técnico-científica de referencia internacional en el ámbito de la dependencia y de la calidad de vida de las personas mayores en el terreno de la integración de servicios sociales y sanitarios, el Congreso Internacional de la Dependencia y la Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida, ha podido celebrar su octava edición de la mano de congresistas y profesionales del sector.

En este contexto, la entidad orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, Accent Social, ha promovido una de las sesiones paralelas para debatir sobre las mejoras que precisa nuestro modelo actual de supervisión de la calidad, eficiencia y acreditación de los servicios de atención a las personas. En el transcurso del encuentro, además, se ha recordado la importancia de atender a las necesidades de las personas que, por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, requieren asistencia de calidad para desarrollar las nuevas actividades esenciales de la vida diaria.

El Congreso, celebrado entre el 20 y el 21 de octubre de manera virtual, ha constado de cuatro módulos centrados en:

  1. La atención integrada en los centros de cura intermedios
  2. La respuesta de las reticencias en España frente la crisis provocada por la Covid-19
  3. La transformación de la atención domiciliaria social y sanitaria
  4. La innovación y el envejecimiento saludable

Paralelamente, las dos jornadas han contado con la colaboración de entidades, las sesiones de las cuales han aportado una mirada más actualizada de la realidad del sector.

 


CALIDAD, EFICIENCIA Y ACREDITACIÓN EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS

Bajo el título “Calidad, eficiencia y acreditación a los servicios de atención a las personas”, se ha querido poner énfasis en estos elementos clave y a su situación actual en nuestro país, al mismo tiempo que han presentado el modelo de la Care Quality Commisision (CQC), el organismo regulador, público, independiente y con capacidad ejecutiva de Inglaterra que garantiza unos elevados estándares de calidad de los servicios de asistencia sanitaria y social mediante un control permanente de las entidades que los prestan.

Se trata de un modelo centrado en la persona usuaria que persigue asegurar la calidad y la Seguridad de los servicios que reciben las personas beneficiarias, certificando o no a las entidades gestoras.

“Desde Accent Social, a partir de nuestra experiencia diària en los servicios de atención a personas en situación de dependencia, hace tiempo que apreciamos la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de supervisión de la calidad de estos servicios, esenciales para las personas. Es bajo esta premisa que queremos dar a conocer el CQC, un ente que explica una supervisión continua y basada en criterios homogéneos a todas las entidades, públicas y privadas, que prestan estos servicios para garantizar que las personas usuarias reciban una atención de calidad y ajustada a sus necesidades”, ha explicado Carlos Lozano, Gerente de Accent Social y uno de los ponentes de la sesión.

En su intervención, Carlos también ha puesto sobre la mesa varias cuestiones que preocupan al sector, como si actualmente las personas usuarias tienen acceso suficiente a la información sobre las entidades que les prestan servicios o hasta dónde llega su capacidad de elección, que debería ser mayor.

 


MAYOR COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES E INSTITUCIONES PARA AVANZAR EN MEJORAS DE LOS CUIDADOS ASISTENCIALES

Por su parte, el Director Regional de Clece Care Services en el Reino Unido, José Luis Muñoz, ha compartido con exhaustividad y detalle las características y virtudes del modelo CQC inglés, lo que ha dado elementos para la mesa de debate posterior a la cual se han sumado tanto la Coordinadora de Calidad de la Gerencia Asistencia de atención Primaria del SERMAS y también Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Inmaculada Mediavilla Herrera, como el Presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia.

La jornada ha concluido con un mensaje unánime de toda la mesa de debate: es precisa más colaboración entre Instituciones y entidades para conseguir una mejora en la cura asistencial.

“Centrándonos en el bienestar de las personas usuarias, hemos constatado la necesidad de disponer en España de un modelo de continuidad de supervisión de la calidad, tomando el CQC como inspiración. Por ello, resulta imprescindible que los ámbitos públicos y privados vayan de la mano para conseguirlo y que sean evaluados bajo los mismos criterios, ya que solo desde el trabajo conjunto podemos promover nuevos modelos y soluciones innovadores en favor de la ciudadanía”, ha sintetizado en nombre de los ponentes Adriá Martínez, el moderador de la sesión. 

A la cita han asistido 70 ponentes, 14 empresas, 7 instituciones públicas y un total de 500 participantes como público. Todos ellos han sido partícipes del futuro de la atención sociosanitaria integrada y han podido analizar la respuesta dada durante la pandemia por los servicios de diferentes países.

 

Desde Accent Social, apostamos por un modelo de continuidad de supervisión de la calidad en los servicios de atención asistencial, tomando como referencia el CQC, el organismo regulador, público, independiente y con capacidad ejecutiva del Reino Unido.