Bon tracte a la Gent Gran - Accent Social Equipament Josep Miracle
El buen trato cotidiano a la gente mayor. Crónica desde el Josep Miracle
20 junio, 2018
Seguretat per a la Gent Gran - Atenció domiciliària Accent Social
Seguridad para las personas mayores: Jornadas “Estem a prop de la gent gran”
24 septiembre, 2018
Mostrar todo

Jornada para cuidadores de personas con Alzheimer en Mataró

Jornada cuidadors Alzheimer a Mataró - Accent Social

Accent Social y el Ayuntamiento de Mataró organizamos una jornada divulgativa destinada a los cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer.

Fue en la tarde del 25 de junio en la Biblioteca Pompeu Fabra, de Mataró, y pudimos aprender del conocimiento experto sobre esta enfermedad por parte de la neuropsicóloga Gloria Mas Vall-Llosera, de la Fundació Pasqual Maragall.

Abordando las diferentes problemáticas asociadas al Alzheimer, quisimos elegir un punto de vista diferente al habitual, poniendo el foco en las personas cuidadoras, profesionales o no. Desde Accent Social gestionamos el servicio de asistencia domiciliaria de Mataró y es por este motivo que el objetivo fue ayudar no sólo a las personas que padecen la enfermedad, sino también a su entorno. El título de la jornada era indicativo de esta preocupación: “El cuidado del cuidador del enfermo de Alzheimer, el enfermo oculto”.

Es conocido que los cuidadores se ven sometidos a cambios en su vida desde el momento que deben velar por la salud y el bienestar de sus familiares con Alzheimer. También los cuidadores profesionales deben saber equilibrar y gestionar los sentimientos de frustración, estrés o ansiedad que les genera el tiempo de convivencia. La situación, de largo recorrido y que exige una atención constante, puede derivar en un burnout o saturación emocional del cuidador.

“No debemos olvidar las necesidades del cuidador. Por muy difícil que sea, sus necesidades han de estar en el mismo nivel que las del enfermo”

 

EL RETO: ATENDER A LOS CUIDADORES

El cuidado del entorno cuidador es un reto principal para Accent Social, uno de nuestros pilares de actuación. Queremos que cuidar de una persona no se convierta en una tarea que se haga en soledad, sino al contrario: conseguir que el entorno cuidador pueda tener la información necesaria para prestar el cuidado adecuado a la persona con dependencia, así como sentir próximo un apoyo emocional y un espacio vital donde recuperar el autoconcepto, desvinculado de la tarea del cuidador.

Se convierte en un reto, además, sensibilizar a la sociedad, porque es un objetivo común de todos crear ciudades cuidadoras.

 

RECURSOS PARA LAS PERSONAS CON ALZHEIMER Y PARA SU ENTORNO

La sesión contó también con la presencia de Juan Carlos Molina, representante de la AFAM (Asociación de Familiares de Alzheimer del Maresme), que detalló cuáles son los recursos a disposición de las personas que sufren los efectos de esta enfermedad y para sus cuidadores.

“La información es poder. Conocer la enfermedad ayuda a los cuidadores a asumir la situación.”

 
Accent Social fa jornada informativa sobre Alzheimer al Maresme