AssisT Assistència Domiciliària per Accent Social
Apoyo energético a hogares vulnerables, en la Asistencia Domiciliaria
11 mayo, 2018
Jornada cuidadors Alzheimer a Mataró - Accent Social
Jornada para cuidadores de personas con Alzheimer en Mataró
4 julio, 2018
Mostrar todo

El buen trato cotidiano a la gente mayor. Crónica desde el Josep Miracle

Bon tracte a la Gent Gran - Accent Social Equipament Josep Miracle

¿Cómo fomentar el buen trato diario en la atención a las personas mayores? Nos lo explica la directora del Equipamiento para Personas Mayores Josep Miracle, en el barrio de Sants de Barcelona.


Cada día, para nosotros, es un día especial. Y lo es porque allí donde trabajo hacemos lo posible para que las personas mayores se sientan sobre todo personas.

Por eso centramos nuestra mirada en la individualidad de cada uno. Las personas mayores deben poder mantener su proyecto de vida en movimiento y para que esto ocurra, estamos a su lado dándoles el apoyo y las herramientas necesarias.

Nuestro día a día siempre es emocionante. ¿Por qué? Porque hay vida en movimiento.

 

ANTONIA ES QUIEN DECIDE

El último viernes de cada mes, a Antonia le gusta ir a su peluquera de toda la vida, en el Pueblo Nuevo. Antonia tiene el derecho a decidir a qué peluquería quiere ir, cuando quiere ir y realizar la gestión de su dinero. De modo que nosotros ayudaremos para que todo esto sea posible.

El equipo de trabajo de nuestro Equipamiento trabaja interdisciplinariamente, pensando constantemente en nuevas propuestas de mejora para que las personas que viven allí sientan y tengan realmente un papel activo e importante en la sociedad.

Por eso tenemos establecida una red de comunicación con diferentes entidades del barrio / distrito, que nos permite acercar y participar de la vida en el barrio.

A nosotros nos definen los cuidados a las personas mayores hechas con afecto, con una sonrisa, pero muy importante: siempre sin infantilizar a las personas, huyendo del asistencialismo.

Establecemos vínculos muy importantes y somos cariñosos, pero no nos podemos olvidar que las personas mayores son merecedoras de nuestro respeto. No estamos hablando de condescendencia, hablamos de proximidad y de apoderamiento.

 

EL SR. JOSEP NO ES EL PEP

El Sr. Josep trabajaba en su sastrería y sus clientes y vecinos le han llamado siempre Sr. Josep. Aquí en el Equipamiento Josep Miracle, él sabe que mantendrá su identidad y no será Pepet, ni Pep, simplemente porque él no se reconoce como tal. RECONOCER y VALIDAR dan sentido a lo que hacemos.

Somos privilegiados para poder convivir con personas mayores. Ellas han vivido tantas cosas y es tan enriquecedor poder escuchar toda su experiencia.

En las pequeñas cosas como ir a ver “l’ou com balla” en un jardín de infancia. El día de antes hemos tenido la oportunidad de escuchar sus vivencias sobre “l’ou com balla” de cuando eran más jóvenes. Historias lejanas en tiempo, pero cercanas en sentimientos.

 

EL BUEN TRATO EN EL COTIDIANO

Para nosotros esto es el buen trato, lo que hacemos a diario. El buen trato en el cotidiano.

Ver que las personas te conocen y te buscan porque tienen inquietudes y objetivos vitales y que confían en ti, dando sentido a toda tu trabajo.

Esperamos que cada día sea diferente y sorprendente, ya que nosotros procuraremos mejorar e innovar para seguir dando una atención de calidad centrada en la persona, para que cada una se sienta única, especial e importante.

 

Claudia Martins

Directora del Equipamiento Josep Miracle

Distrito de Sants – Montjuïc, Barcelona