SAD Sant Joan Despí aplicació app pel Servei Atenció Domiciliària
El SAD de Sant Joan Despí refuerza la digitalización y seguridad de las personas mayores
29 mayo, 2022
Atenció Integral Centrada en la Persona a Accent Social
Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), un modelo clave para favorecer la salud mental de las personas mayores
23 julio, 2022
Mostrar todo

Hortiterapia en el Centro de Día de La Pobla de Mafumet

Hortiteràpia per la gent gran al centre de dia La Pobla de Mafumet

En el Centro de Día de la Pobla de Mafumet, que gestionamos desde Accent Social, hemos organizado una plantada de begonias en el huerto para que las personas mayores que son usuarias puedan aprovechar el buen tiempo y estimular sus sentidos.

De hecho, actividades como ésta tienen efectos muy beneficiosas para la gente mayor. Regar y cuidar las plantas involucra a las personas usuarias del centro y les permite mantener o mejorar su grado de autonomía, ejercitar su movilidad, crear hábitos saludables y comportamientos medioambientales que pasan a formar parte de su día a día.

La directora del Centro de Día, la Jordina Caparó, afirma:

“Propuestas como estas favorecen tanto la socialización como las capacidades físicas de las personas mayores. Las personas que participan en la actividad interactúan entre sí y gracias a acciones como plantar, regar o oler las plantas, realizan movimientos con prácticamente todo el cuerpo, trabajando así a la vez la motricidad fina y gruesa”.

Además, gracias a la colaboración y la implicación del centro, propiedad del Ajuntament de La Pobla, tanto el equipo de profesionales como las personas usuarias del Centro de Día han podido disfrutar con alegría e ilusión de una plantada que, a su vez, ha promovido la generación de nuevos vínculos, la oportunidad de aprender cosas nuevas y el ejercicio de habilidades.

Éste es el caso de Ana Villa, usuaria del centro, que explica:

“Nos lo pasamos muy bien con la plantación de begonias. Aportan mucho color al huerto, ya que hay rosas, rojas y lilas y nos dan mucha alegría. Por si algún día no podemos ir al huerto, se han instalado unas botellas con agua para que se vayan regando de forma automática”.

Cuidar el huerto ayuda al mantenimiento de las capacidades y la autonomía, trabajando la movilidad, la motricidad fina y la gruesa. Algunas fuentes llaman hortiterapia a estas actividades.