Distintiu RSC Etiqueta Responsable a Accent Social
Accent Social, reconocida con el distintivo “Etiqueta Responsable”
15 noviembre, 2017
Metodologia MAICP Atenció Centrada en la Persona - Fundació Pilares i Accent Social
Formación sobre MAICP: Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona
27 noviembre, 2017
Mostrar todo

Diagnosis sobre el sinhogarismo en Barcelona

Sensellarisme a Barcelona - Accent Social

Desde Accent Social, hemos asistido a la jornada de presentación del informe “Diagnosis 2017. La situación del sinhogarismo en Barcelona. Evolución y Acceso a la vivienda.

El estudio ha sido realizado por Ana de Inés, Laura Guijarro (Servicios Sociales de Sant Joan de Déu), José Tello (Fundación Salud y Comunidad) y Albert Sales (Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona). Y ha sido promovido por la XAPSLL, Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona, que agrupa a unas 40 entidades que velan para acompañar a las personas sin hogar durante el proceso de recuperación de su autonomía personal .

El informe recoge cómo ha evolucionado la situación de las personas sin hogar en Barcelona entre los años 2008 y 2017, aportando datos cuantitativos. A continuación analiza la respuesta de la XAPSLL al aumento del sinhogarismo en la ciudad y la diversificación de los perfiles, describiendo las
dificultades de acceso a la vivienda que enfrentan las entidades.

Dos de los capítulos del informe dan voz a los afectados. Uno reúne los testimonios de personas sin hogar entorno a las dificultades para encontrar un espacio digno donde vivir. Y otro, los testimonios de las personas solicitantes de asilo.

El informe concluye conceptualizando el sinhogarismo y analizando el efecto concreto de la invisibilización de las mujeres sin hogar.

Se trata, por tanto, de un estudio completo en datos y en reflexiones, que detecta tendencias preocupantes, como son el aumento de los colectivos de menores de edad, de mujeres y de personas con discapacidad y dependencia