Sensellarisme a Barcelona - Accent Social
Diagnosis sobre el sinhogarismo en Barcelona
26 noviembre, 2017
Els cuidadors professionals domiciliaris de gent gran - Càtedra Ethos Ramon Llull
Colaboramos en la guía “Los cuidadores profesionales domiciliarios de gente mayor”
10 enero, 2018
Mostrar todo

Formación sobre MAICP: Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona

Metodologia MAICP Atenció Centrada en la Persona - Fundació Pilares i Accent Social

Barberá del Vallés reunió unos 40 profesionales de los servicios sociales y SAD en una formación sobre el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP).

Este método toma como principio el respeto por la individualidad de las personas atendidas y el acompañamiento para que reafirmen su autoestima, dignidad y complicidad para ser activas en el proceso de su plan de cuidados.

El MAICP, por tanto, sitúa a la persona en el centro de la metodología y la ayuda a ser consciente de que su calidad de vida puede mejorar si contribuye activamente.

Accent Social, que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria en Barberá del Vallés desde el año 2013, atiende a unas 350 personas siguiendo el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Se destina una plantilla formada por unas 45 personas.

En palabras de Fernando Ferris, jefe de servicio de Accent Social de la atención domiciliaria para el Ayuntamiento de Barberá del Vallés: “Entendemos la dignidad como un derecho inherente a la persona, que debe ser protegido mediante el empoderamiento y el reconocimiento de su independencia y autonomía“.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE EL MAICP

La jornada de formación tuvo lugar el 16 de noviembre, a cargo de Ana García Mendoza, licenciada en Psicología y Trabajo Social Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid.

La metodología MAICP es promovida por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, de la que es Técnica de Proyectos la ponente.

La filosofía en la que radica este método está fuertemente ligada a la visión de la Fundación Pilares, que fomenta la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención y la calidad de vida de personas en situaciones sociales desfavorecidas.

 

Mètode Atenció Centrada en la Persona - Fundació Pilares i Accent Social