Este año se configuró en cuatro ejes relativos a las diferentes situaciones de dependencia, desde su génesis hasta el fortalecimiento y la autonomía como proceso de transformación. Desde Accent Social, tuvimos el placer de poder participar en dos mesas de debate, comprendidas en el eje de Sistemas Generadores de Autonomía y Dependencia.
Nuestra compañera Raquel Magdaleno, que se responsabiliza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Sabadell, presentó nuestra experiencia en el proyecto de la Superisla de Sabadell, una prueba piloto que llevamos a cabo de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sabadell, en el barrio de Sant Oleguer.
El modelo de superisla (o supermanzana) consiste en implementar un modelo de SAD cuyo funcionamiento se base en las características del municipio y su población.
En el modelo de superislas sociales, el equipo de profesionales cubre siempre los servicios de un mismo espacio territorial delimitado y, por tanto, es conocedor de las necesidades de todas las personas usuarias, así como de los rasgos más característicos del entorno vecinal.
Al mismo tiempo, este nuevo modelo dota de una gran capacidad de autogestión a los y las profesionales, que se pueden coordinar de forma autónoma y tomar decisiones compartidas, para lograr el funcionamiento óptimo de su servicio, actuar con rapidez en caso de urgencia y favorecer la conciliación.
Por otro lado, Claudia Martins, Responsable de Servicio de la Residencia para Personas Mayores Josep Miracle, de Barcelona, compartió con el público asistente el proyecto “Paseando por nuestro barrio” que llevamos a cabo tanto en la residencia como en las Viviendas con Servicios para Personas Mayores Urrutia, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de reforzar la identidad y la memoria de las personas usuarias.
Este proyecto consiste en realizar paseos planificados previamente, a partir del conocimiento de la historia de vida de los usuarios y usuarias. De este modo, visitamos espacios que conecten con sus recuerdos, lo que les evoca emociones positivas y bienestar.