Dia fotografia teràpia de reminiscència i records a persones grans
Día Mundial de la Fotografía: el uso de las imágenes para estimular recuerdos
18 agosto, 2021
Serveis d'Atenció Domiciliària SAD per frenar la despoblació rural
Frenar la despoblación rural desde la atención individualizada
6 octubre, 2021
Mostrar todo

Accent Social participa en el IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados

Model de superilles socials a Sabadell

Este 16 y 17 de septiembre tuvo lugar en el Palau de Congressos de Girona el IV Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados.

Este año se configuró en cuatro ejes relativos a las diferentes situaciones de dependencia, desde su génesis hasta el fortalecimiento y la autonomía como proceso de transformación. Desde Accent Social, tuvimos el placer de poder participar en dos mesas de debate, comprendidas en el eje de Sistemas Generadores de Autonomía y Dependencia.

 


NUEVOS MODELOS DE SAD

Nuestra compañera Raquel Magdaleno, que se responsabiliza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Sabadell, presentó nuestra experiencia en el proyecto de la Superisla de Sabadell, una prueba piloto que llevamos a cabo de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sabadell, en el barrio de Sant Oleguer.

El modelo de superisla (o supermanzana) consiste en implementar un modelo de SAD cuyo funcionamiento se base en las características del municipio y su población.

En el modelo de superislas sociales, el equipo de profesionales cubre siempre los servicios de un mismo espacio territorial delimitado y, por tanto, es conocedor de las necesidades de todas las personas usuarias, así como de los rasgos más característicos del entorno vecinal.

Al mismo tiempo, este nuevo modelo dota de una gran capacidad de autogestión a los y las profesionales, que se pueden coordinar de forma autónoma y tomar decisiones compartidas, para lograr el funcionamiento óptimo de su servicio, actuar con rapidez en caso de urgencia y favorecer la conciliación.

Según explica Raquel Magdaleno, el modelo de SAD en superislas sociales permite ofrecer un servicio muy adaptado a las necesidades específicas de cada persona usuaria, de una forma cercana y personalizada.

 


PROYECTO “PASEANDO POR EL BARRIO”

Por otro lado, Claudia Martins, Responsable de Servicio de la Residencia para Personas Mayores Josep Miracle, de Barcelona, compartió con el público asistente el proyecto “Paseando por nuestro barrio” que llevamos a cabo tanto en la residencia como en las Viviendas con Servicios para Personas Mayores Urrutia, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de reforzar la identidad y la memoria de las personas usuarias.

Este proyecto consiste en realizar paseos planificados previamente, a partir del conocimiento de la historia de vida de los usuarios y usuarias. De este modo, visitamos espacios que conecten con sus recuerdos, lo que les evoca emociones positivas y bienestar.

IV Congrés de Serveis Socials Bàsics i Especialitzats

Desde Accent Social nos enorgullece participar en este congreso de gran renombre dentro del sector de los servicios sociales y poder compartir nuestra experiencia, desarrollando nuevos proyectos ideados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas usuarias, así como de su entorno cercano, que son y seguirán siendo nuestra prioridad.