ODS Responsabilitat social al sector atenció persones grans
ODS: Responsabilidad y sostenibilidad en el sector de los servicios a personas mayores
16 diciembre, 2019
Deseos para el año 2020 en el Centro de Día Santa Clara de Lleida
Nuevos deseos para el año 2020
9 enero, 2020
Mostrar todo

Visitamos la Fira de Santa Llúcia, un ejercicio de reminiscencia

Exercici de reminiscència visitar Fira Santa Llúcia

Una tradición de Navidad como es visitar la Feria de Santa Lucía, en Barcelona, ​​se convierte para las personas mayores un ejercicio de reminiscencia, de buenos recuerdos y de ilusión.

Es un acontecimiento anual que cautiva por su encanto tradicional y por su ubicación, frente a la Catedral. Se va a pasear, pero siempre hay quien compra el árbol de Navidad, el Tió o las figuritas para el pesebre.

Desde el Equipamiento Municipal para Personas Mayores Josep Miracle, del barrio de Sants, hemos participado un año más en la tradicional visita a esta feria.

Con el fin de que las personas usuarias revivan el ambiente navideño de la ciudad, y en un ejercicio de reminiscencia, la mañana del lunes 16 de diciembre pudimos pasear entre los puestos de los comerciantes y compartir entre todas las personas les cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.

El señor José, por ejemplo, que había vivido en el edificio frente a la Catedral, recuerda cuando en la plaza aún circulaban coches. Menciona también la figura del caganer, tan propia de Cataluña, y ríe al ver cómo la tradición se ha adaptado a la realidad política y social del momento.

La señora Dolores, al escuchar los villancicos, conecta con la infancia, cuando decoraba su casa adornando el árbol de Navidad y el pesebre, mientras animaba al resto de la familia a cantar villancicos.

Muchos de ellos recuerdan también la mezcla de olores que tanto caracteriza la Feria de Santa Lucía: el olor de los abetos, de la madera, del eucalipto, del musgo, del muérdago… La señora Dolores cuenta su experiencia: “Mi familia y yo comprábamos figuritas en la feria, pero nunca comprábamos el muérdago. Nos gustaba más ir al bosque a cogerlo y regalarlo, porque da mucha suerte”.

Sentados, descansando en las escaleras de la Catedral, la señora Ana rememora las fugas de la escuela con su hermano para ir a esa misma plaza a jugar, hace casi 80 años, entre el revuelo de los feriantes.

La Navidad es una época para compartir momentos y recuerdos con las personas que nos rodean . La reminiscencia es una técnica que se utiliza para trabajar las experiencias vividas, con el fin de que los usuarios compartan recuerdos y reflexiones sobre épocas pasadas. Los objetos navideños, los olores, los sabores y la música de la Feria de Santa Lucía son los elementos que nos han hablado de los recuerdos.
 

Con las técnicas de reminiscencia, ayudamos a las personas mayores a recuperar recuerdos y afianzar su identidad, en base a los momentos vividos.