Memòria Activitats Accent Social any 2019
Conoce nuestra Memoria de Actividades 2019
15 febrero, 2021
SAD Servei Atenció Domiciliària Barcelona, Sabadell, Olesa, Castelldefels, Mataró
Reflexiones de un año de pandemia en la atención domiciliaria
12 marzo, 2021

Durante los meses de enero y febrero, en el Centro de Día de La Pobla de Mafumet, hemos realizado un emotivo proyecto en el que han participado once personas usuarias con capacidades cognitivas diversas.

Con el objetivo de fomentar el bienestar personal y la interacción entre las personas, así como trabajar las diferentes capacidades afectivas y cognitivas, las personas participantes han memorizado pequeños fragmentos de un poema de Elvira Sastre titulado “Dime, Carmelita”.

Un poema que nos habla del Alzheimer, de la pérdida de los recuerdos, pero también de la persistencia de las emociones. De cómo las muestras de afecto y la forma de comunicarnos más cercana y más vinculadas a las emociones pasan a un primer plano.

La poesía es una gran herramienta para captar la esencia de los sentimientos y la memorización de pequeños versos se convierte, al mismo tiempo, en una estimulación cognitiva que promueve el ejercicio mental y previene la desconexión con el entorno.

Un entorno que, aunque se desdibuje, como dice el poema:

“Aunque no recuerdes, aunque olvides, no permitas que la oscuridad oculte lo único que es cierto: existes porque te quieren, existes porque los quieres. Aunque no lo sepas.”

 



Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la generosidad de la autora del poema, así como de las personas usuarias del Centro de Día La Pobla de Mafumet, a las que todo el equipo de Accent Social envía un sentido abrazo.