Xerrades amb Accent - Ètica i Servei Atenció Domiciliària
Hablamos de ética: SAD y buenas prácticas
28 noviembre, 2019
ODS Responsabilitat social al sector atenció persones grans
ODS: Responsabilidad y sostenibilidad en el sector de los servicios a personas mayores
16 diciembre, 2019

El lunes 18 de noviembre se organizó en la Masía Can Serraparera, en Cerdanyola del Vallès, una nueva sesión de nuestras charlas “Xerrades amb Accent”.

La neuropsicóloga Gloria Mas, de la Fundación Pasqual Maragall, fue la encargada de dinamizar la sesión, que tuvo como título “Alzheimer. La cura del entorno cuidador, el enfermo oculto”.

En Accent Social reafirmamos el compromiso en la atención a las personas que sufren Alzheimer y a las que las cuidan, haciendo extensivo este compromiso al grupo de profesionales que las acompañan cada día.

Cerdanyola del Vallès es uno de los municipios donde Accent Social presta el servicio de atención domiciliaria y es por este motivo que la charla de este año en la localidad se ha dedicado al entorno cuidador.


CUIDEMOS EL ENTORNO CUIDADOR DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER

Tener 24 horas del día una persona a tu cuidado, como ocurre a menudo en los casos de Alzheimer, puede generar situaciones de renuncia, de estrés, de ansiedad o de culpabilidad en la persona cuidadora. Para abordarlas, la neuropsicóloga Mas recomienda asistir a talleres o grupos terapéuticos e incluso a utilizar el teléfono de apoyo.

Todas estas herramientas ayudan a cuidar estos “enfermos ocultos” y, sobre todo, a conseguir unas mejores condiciones para que las mismas personas cuidadoras estén bien. “El bienestar de la persona cuidadora es el bienestar de la persona enferma”.

Gloria Mas concluyó destacando que es necesario que la persona cuidadora disponga de espacios para reencontrarse consigo misma, que sea consciente de los cambios y de la progresión de cada persona.

 

El bienestar de la persona cuidadora es el bienestar de la persona enferma.