
Cómo envejecer de forma saludable
30 septiembre, 2025
Deterioro cognitivo: una mirada integral desde el acompañamiento profesional
20 octubre, 2025El Centro de Día de la Pobla de Mafumet y la Escuela Mare de Déu del Lledó celebran el Día Mundial de las Personas Mayores
Con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, Accent Social ha impulsado una jornada intergeneracional entre las personas usuarias del Centro de Día de La Pobla de Mafumet, gestionado por la entidad, y más de una treintena de alumnos de I5 de la Escuela Pública Mare de Déu del Lledó. El encuentro, celebrado ayer miércoles en el centro municipal, tuvo como eje vertebrador los juegos tradicionales, como el parchís, las chapas, el pañuelo, los bolos o la gallinita ciega.
La iniciativa permitió recuperar vivencias de la infancia de las personas mayores, favoreciendo la conexión emocional con los niños y fomentando la transmisión de valores y de la cultura popular, así como poniendo en valor la memoria. Esta actividad no solo ha sido lúdica, sino también terapéutica: ha estimulado la motricidad, la reminiscencia y el bienestar de las personas mayores del centro.
JUEGOS TRADICIONALES COMO HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
«Este tipo de actividades son una oportunidad para que nuestros usuarios y usuarias estimulen sus capacidades cognitivas y sociales y, al mismo tiempo, nos permiten reconocer su historia de vida, reforzando así su autoestima. Además, volver a jugar a juegos tradicionales les ha permitido trabajar la reminiscencia, ya que muchos de ellos recordaban con aprecio cómo jugaban de pequeños«, señala Nerea Villar, gerocultora del Centro de Día de la Pobla de Mafumet gestionado por Accent Social.
Muchos de estos juegos se convierten en parte del legado emocional de los usuarios y las usuarias del centro de Día y poder compartirlo con el alumnado de la escuela ha sido una experiencia emotiva y significativa.
En este sentido, Rosa Melich, usuaria del centro, detalla que «me ha gustado mucho este encuentro con los niños y niñas porque me ha ayudado a recordar juegos de mi infancia y, especialmente, con la oca y el parchís, he recordado cuando jugaba con mi nieta». Coincide otra usuaria, la María Segura, que añade: «para nosotros, el parchís ha sido un juego que siempre ha estado presente en la familia porque ha conectado diferentes generaciones: jugaba con mi madre, después con mis hijos, y ahora, a veces, con los nietos». Por otro lado, también recuerdan pasar largos ratos en la calle jugando a la charranca y a saltar la cuerda.
Desde el ámbito educativo, este encuentro también se ha convertido en una herramienta pedagógica para acercar a los niños a la historia viva de su entorno, conocer nuevas maneras de jugar y pasar un rato muy enriquecedor con las personas mayores.
Con acciones como esta, Accent Social, una empresa especializada en servicios de atención a las personas mayores, reafirma su compromiso con el bienestar integral, la inclusión, la dignificación de todas las etapas de la vida, poniendo en valor la memoria y la sabiduría de las personas mayores.
Artículo publicado antes en News3Edad.







