
El Centro de Día de la Pobla de Mafumet y la Escuela Mare de Déu del Lledó celebran el Día Mundial de las Personas Mayores
2 octubre, 2025
Más de 50 usuarios y usuarias de Viviendas con Servicios visitan Montserrat de la mano de Accent Social
14 noviembre, 2025Salir a a la calle para pasear por las mismas calles de siempre y, de repente, sentirse desorientado. No saber volver. En el día a día, los despistes se acumulan: no hay certeza sobre si la medicación ha sido tomada, ni si se ha comido. La irritabilidad aparece con más frecuencia y la conducta habitual cambia. Se habla, pero las palabras se escapan o se pierde el hilo de la conversación. Estas señales de alerta pueden indicar el inicio de un proceso de deterioro cognitivo, uno de los mayores desafíos sociosanitarios del siglo XXI.
En España, según datos de la Fundación de Ciencias de la Salud, actualmente más de 800.000 personas viven con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia y se estima que esta cifra podría duplicarse para el año 2050 si no se adoptan medidas eficaces de prevención y detección precoz. La forma más común es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 70 y el 77% de los casos, seguida por la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y las demencias frontotemporales.
Desde Accent Social, entidad especializada en servicios de atención a personas mayores, apostamos por una atención individual centrada en la persona que combina intervención clínica, acompañamiento emocional y adaptación al entorno. El deterioro cognitivo no es una enfermedad específica, sino un conjunto de síntomas que afectan funciones como la memoria, el lenguaje, la atención o la función ejecutiva. Su progresión puede ir desde un Deterioro Cognitivo Leve (DCL), que no interfiere significativamente en la vida diaria, hasta cuadros más avanzados que comprometen la autonomía y las relaciones sociales. Por eso, la atención individualizada es clave.
LA ATENCIÓN PERSONALIZADA ES PRIOMORDIAL
“No hay dos personas con un mismo deterioro cognitivo. Lo que marca la diferencia es cómo acompañamos a la persona en su proceso, individualizando las curas y atenciones a sus necesidades y preferencias; y, al mismo tiempo, respetando su historia, sus gustos y sus ritmos”, afirma Noelia Pirla, psicóloga de la residencia Fort Pienc de Barcelona, gestionada por Accent Social.
La finalidad de nuestras intervenciones es mantener y preservar al máximo las capacidades cognitivas, emocionales, conductuales y físicas de las personas usuarias. Por ello, adaptamos la atención profesional a cada fase del deterioro. En etapas iniciales, se prioriza la estimulación cognitiva, trabajando el lenguaje o las praxias; mientras que en fases avanzadas se trabaja la estimulación multisensorial: reconocimiento de sonidos, olores y texturas; la estimulación lumínica o basal. En este sentido, diseñar estrategias personalizadas es esencial.
“En las Viviendas con Servicios trabajamos mucho la prevención, puesto que los usuarios y usuarias aún conservan altos niveles de autonomía. Esto nos permite implementar talleres de memoria, dinámicas grupales y seguimiento emocional con el objetivo de preservar al máximo sus capacidades y retrasar, en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo”, explica Susana Zafra, psicóloga y directora de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores Urrutia, gestionados por Accent Social.
El soporte emocional es primordial, tanto para las personas usuarias como para sus familias. La reacción de las personas usuarias varía en función del grado de consciencia. Algunas personas no perciben la pérdida; otras, en cambio, sienten mucha angustia, miedo y preocupación.
“Esto también provoca que se aíslen mucho para que la gente no detecte los cambios que están sufriendo. Todo ello hace que no se sientan bien ni apoyados, porque generalmente, la sociedad no sabe acompañar a alguien con deterioro cognitivo”, indica Ricardo Vazquez, psicólogo de la Residencia Fort Pienc de Barcelona.
Por ello, en Accent Social también ofrecemos apoyo y orientación a las familias para ayudarles a aceptar ese diagnóstico, resolver dudas y aprender a comunicarse de forma efectiva y afectiva con su familiar. Les proporcionamos pautas de intervención, apoyo en el duelo anticipado y charlas periódicas sobre distintas temáticas.
Así pues, desde Accent Social, reafirmamos nuestro compromiso con una atención integral centrada en la persona, que reconozca la diversidad de trayectorias vitales y promueva el bienestar cognitivo, emocional y social en todas las etapas del envejecimiento.
Artúculo publicado antes en el Monográfico Especial sobre Deterioro Cognitivo de Geriatricarea.







