Fisioteràpia geriàtrica a les residències per a persones grans
El papel esencial de la fisioterapia geriátrica en el bienestar de las personas mayores
8 septiembre, 2025
Fisioteràpia geriàtrica a les residències per a persones grans
El papel esencial de la fisioterapia geriátrica en el bienestar de las personas mayores
8 septiembre, 2025

La fisioterapia geriátrica es una buena herramienta para mejorar la calidad de vida y potenciar la autonomía de las personas mayores.

El envejecimiento es un proceso fisiológico natural e inevitable, pero existen diferentes maneras de prevenir el desgaste y envejecer de forma saludable. En este objetivo, la fisioterapia geriátrica puede ser una buena herramienta para mantener una buena calidad de vida.

El montcadense Erik del Río es el fisioterapeuta del Centro de Día de Montcada y Reixac, ubicado en las instalaciones del Casal Cívic. El equipamiento, con un total de 16 usuarios, dispone de un equipo multidisciplinario donde la fisioterapia, con sesiones individuales y colectivas, es una pieza importante para potenciar la autonomía de las personas y prevenir la dependencia.

 


RECURSOS PARA MEJORAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

“No solo tratamos los dolores crónicos de las patologías propias de esta edad, sino que también les proporcionamos herramientas para que puedan hacer en mejores condiciones las actividades de la vida diaria“, explica Erik, quien subraya algunos de los beneficios que aporta la fisioterapia como la mejora de la fuerza, el equilibrio, la movilidad y la coordinación.

Las sesiones grupales, además, tienen otra ventaja, ya que se convierten en un espacio de socialización. Tal como asegura el fisioterapeuta:

“Es una actividad muy positiva para la gente mayor porque se trabaja tanto su estado físico como mental“.

Erik reconoce que la prevención es el mejor de los tratamientos para disfrutar de una vejez saludable. En este sentido, recomienda evitar el sedentarismo, estar bien hidratado y seguir una dieta sana y equilibrada.

 


EL CENTRO DE DÍA DE MONTCADA

El Centro de Día de Montcada y Reixac es un servicio público gestionado por la empresa Accent Social y que dispone de diferentes perfiles profesionales.

El equipo multidisciplinario está formado por gericultores, dos fisioterapeutas, una psicóloga, un enfermero, una educadora social y un terapeuta ocupacional.

 


Artículo publicado previamente en La Veu de Montcada.

Foto: Sílvia Alquézar, para La Veu de Montcada.