Consells per a les persones grans davant les altes temperatures de l'estiu
Los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) hacen frente a las altas temperaturas
28 junio, 2025
Dolor crónic i acompanyament personalitzat a persones grans
Dolor crónico: la importancia de un acompañamiento individualizado y centrado en la persona
30 julio, 2025
Consells per a les persones grans davant les altes temperatures de l'estiu
Los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) hacen frente a las altas temperaturas
28 junio, 2025
Dolor crónic i acompanyament personalitzat a persones grans
Dolor crónico: la importancia de un acompañamiento individualizado y centrado en la persona
30 julio, 2025
Mostrar todo

«Memorias compartidas», una exposición intergeneracional que recoge vidas y experiencias

«Memorias Compartidas» es la exposición que puede visitarse en el Casal de Personas Mayores de Castellbisbal hasta el próximo 31 de julio.

El Centro de Día El Serral del Ayuntamiento de Castellbisbal, gestionado por Accent Social, y el Casal Infantil El Mirador han dado a conocer su proyecto intergeneracional ‘Memorias compartidas‘.

Es el relato de la historia de vida y las experiencias de diez usuarios del centro de día, gracias a la información recogida mediante entrevistas que los niños y niñas del centro han realizado. Este proyecto se inició como prueba piloto el mes de febrero y ha contado con la participación de Moments, Asociación de Fotografía, que ha retratado cuidadosa y sensiblemente todo el proceso.

La alcaldesa de Castellbisbal, María Dolores Conde Domínguez, ha puesto en valor proyectos que permiten crear vínculos entre diferentes generaciones y, al mismo tiempo, reconocen y ponen en valor la memoria de los mayores.

Así, la alcaldesa señala que «es muy importante dar valor a la memoria de nuestro entorno a través de las voces experimentadas como son las personas mayores».

Se trata de un proyecto que los niños y los usuarios han valorado muy positivamente, ya que les ha dado la posibilidad de intercambiar experiencias, compartir momentos de aprendizaje mutuo y establecer vínculos.

 


Una exposición que demuestra un legado de vida

Adrián Soto, jefe de servicio del Centro de Día El Serral, explica que esta exposición «es un legado de vida de los usuarios y usuarias del centro de día, a quienes hacemos coprotagonistas de un proyecto precioso«.

Así, Soto añade que «a lo largo de la muestra se explican sus historias de vida con vivencias muy valiosas, porque tenemos que ser conscientes de que las personas mayores son un archivo vivo de historias que, al compartirlas, nos están dando lecciones de vida«.

Además, durante este proyecto, las personas usuarias han podido trabajar sus habilidades sociales y comunicativas, compartir su conocimiento, valores y sabiduría a las nuevas generaciones, y al mismo tiempo, han trabajado la memoria y la reminiscencia.

Al mismo tiempo, los niños pueden tener contacto con las personas mayoresromper con los prejuicios y estereotipos de las personas mayores, practicar la escucha activa y observar las diferencias generacionales entre ellos.

De esta manera, el jefe de servicio de este centro gestionado por Accent Social destaca que «proyectos como este, que tenemos la oportunidad de llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, permiten aportar un valor añadido al centro, tanto en el ámbito social, como emocional, ya que permite reforzar los vínculos sociales de las personas usuarias y combatir, en algunos casos, la soledad no deseada«.

La exposición fotográfica podrá visitarse hasta el 31 de julio en el Casal de la Gente Mayor de Castellbisbal.


 

Artículo publicado previamente en GeriatricArea.